Seis documentales de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y España participan en la Sección Oficial Latitud
Madrid, 5 Mayo (Ibercine).- Un total de 35 documentales, entre ellos seis iberoamericanos, conformarán la programación de “DocsBarcelona”, que se realizará entre el 19 y el 31 de mayo de 2020, dos jornadas más de las inicialmente previstas, y con formato digital ante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.
“DocsBarcelona” realizará su 23ª edición online, a través de la ventana digital de Filmin, “para poner por delante la salud de sus participantes, la continuidad de su equipo, la sostenibilidad del proyecto y al mismo tiempo garantizar la calidad y diversidad de contenidos de cara a nuestro público y profesionales asistentes”.
La organización del certamen aseguró que éste mantiene su espíritu inquieto y curioso, incluyendo 35 documentales, 28 largometrajes y 7 cortos, y más de la mitad -20 títulos- están dirigidos o co-dirigidos por mujeres.
Además, 19 son óperas primas, aspecto que demuestra una constante renovación del panorama del documental. Del mismo modo, no se olvidará la actividad profesional, abriendo una puerta online para continuar trabajando en la búsqueda de financiamiento y desarrollo de nuevos proyectos.
En la Sección Oficial “Latitud”, para elegir al Mejor Documental de la Península Ibérica y América Latina participan los filmes: “El gran viaje al país pequeño”, de Uruguay, dirigido por Mariana Viñoles; el chileno “El viaje de Monalisa”, de Nicole Costa y el brasileño “Zona árida”, de Fernanda Pessoa.
Asimismo, la película colombiana “Suspensión”, de Simón Uribe y las españolas “La nueva escuela”, de Ventura Durall y “¿Puedes oírme?”, de Pedro Ballesteros.
Por otra parte, 13 trabajos optarán al premio al Mejor Documental DocsBarcelona en su Sección Oficial Panorama entre ellos títulos como “Vivos”, del artista, activista y disidente chino Ai Weiwei, quien viaja ahora a México para denunciar la corrupción sistémica de las instituciones.
Tras centrarse en el tema de la migración en “Human Flow” (2017) y “The Rest” (2019), el cineasta pone el foco en la desaparición de una cuarentena de estudiantes que una madrugada de septiembre de 2014, mientras viajaban camino a Ciudad de México fueron atacados por la policía.