Madrid, 17 de abril (Ibercine).- La película mexicana “Nudo mixteco”, dirigida por la cineasta mixteca Ángeles Cruz, logró el Premio del Público de la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria, España.
La película también obtuvo una mención especial del jurado, de entre las diez propuestas presentadas en la categoría de largometrajes, “por el coraje de una directora para dar una visión íntima y profunda de los problemas de su comunidad y cómo los resuelven”.
La cinta mexicana cuenta la vida de dos mujeres y un hombre migrantes que deciden regresar a su comunidad. La directora va narrando la historia teniendo como escenario un pueblo de la Mixteca oaxaqueña. El casting lo integran habitantes de la comunidad de Guadalupe Victoria por lo que la película esta hablada en español y mixteco.
Ángeles Cruz ha dicho sobre su película que “en mi comunidad se habla el mixteco y se habla el español. Mi tirada al hacer cine es hablar de mi realidad y no de la realidad de otros”.
El objetivo central fue retratar la intimidad de estas mujeres, la manera en que viven su sexualidad, el machismo al que se enfrentan, la relación con los hombres que migran a Estados Unidos y que a su regreso desean que ellas sigan esperándolos.
“La participación de la comunidad mixteca fue fundamental ya que necesitaba su aprobación para poder iniciar la filmación”, dijo.
La 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que comenzó el pasado 9 de abril y concluye oficialmente mañana, anunció hoy el palmarés de su edición más especial.
El premio más importante, la Lady Harimaguada de Oro es para la película “This Rain Will Never Stop” (Ucrania, Alemania, Latvia, 2020, 103 min.), de Alina Gorlova.