Madrid, 26 de mayo (Ibercine).- El director, guionista y escritor español Gonzalo Suárez recibirá el Premio Luis Buñuel de la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca que con este galardón distingue la extensa y multipremiada trayectoria de “uno de los nombres con mayúsculas del cine español, un cineasta completo con una capacidad creativa que sigue intacta”, resaltó el certamen.
El Premio Luis Buñuel de este año destaca la figura de un director con una mirada muy personal en sus películas, definido como adelantado a su tiempo e imprescindible dentro del séptimo arte, destacó el festival en un comunicado.
La organización del festival indicó que el miércoles 16 de junio se hará la entrega del premio, y el cineasta presentará además su último trabajo, un cortometraje titulado “Alas de tiniebla”, en estreno mundial, basado en un cuento escrito por su hija, Anne-Hélène Suárez.
El director del certamen, Rubén Moreno, destacó que “poder estrenar en Huesca el último trabajo de Gonzalo Suárez dota a la jornada de un carácter único”.
Se trata, dijo, de un poema fílmico que, partiendo de una fábula sobre el origen de la noche, se convierte en obra de arte con un tema actual que interpela muy directamente al espectador.
Con ilustraciones de Pablo Auladell (Premio Nacional del Cómic en 2016) y las voces de Ana Álvarez, José Sacristán y Charo López, la historia difumina los límites entre cine y pintura para adentrase la leyenda china de los soles que se rebelaron contra el orden establecido, estimó el Festival de Huesca.
El certamen comentó que el cineasta que se define como un “escritor que hace cine”, firma una obra cinematográfica y literaria en la que se entremezclan constantemente la realidad y la imaginación.
Suyas son algunas de las películas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en España, como las multipremiadas: “Ditirambo”, “Remando al viento” (por la que consiguió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Goya a Mejor Director), “Epílogo” (Premio de la juventud en el Festival de Cannes) o “Don Juan en los infiernos”, entre otras muchas.
En su palmarés figuran también el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro de Bellas Artes. Suárez fue nombrado además Caballero de las Artes y las Letras de Francia y de la Orden de Alfonso X el Sabio, siendo la primera vez que se otorgaba esta condecoración a un director de cine, además de contar con ocho premios Goya para sus películas.