Por Adela Mac Swiney González. Huesca
19 de junio (Ibercine).- El cortometraje español “Inefable”, ópera prima del cineasta catalán Gerard Oms, ganó el Premio Danzante del Concurso Iberoamericano de la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que concluyó hoy oficialmente.
El jurado del premio destacó del corto su “coherencia técnica y artística” que consigue imbuir al público dentro del conflicto y el universo de su protagonista.
El premio está dotado además de reconocimiento con cinco mil euros (casi seis mil dólares) y un trofeo.
El corto cuenta la historia de Mateo, un adolescente que vive enganchado a las pantallas y así pasa las horas en silencio mientras que María se ha mudado recientemente, de modo que debe afrontar sola el peso de la compleja situación familiar.
La directora de cine venezolana Claudia Pinto y los actores españoles Alberto Amarilla y Mar Abascal, miembros del jurado, otorgaron una mención al brasileño “O barco e o rio”, de Bernardo Ale Abinader, “por la potencia de su discurso cinematográfico testimonial y a la vez empático, que narra con sutileza el tránsito de una mujer cuidadora desde el sacrificio hasta la libertad”.
El segundo premio en el apartado Iberoamericano, denominado “Cacho Pallero”, fue para la producción colombiana “Los pájaros vuelan de a dos”, de Juan Felipe Grisales, pocjr mostrar “de manera sencilla, a través de dos adolescentes, y huyendo de las estereotipadas diferencias entre hombres y mujeres, la suma y el compromiso, abriendo una ventana a la esperanza fuera del manido conflicto que separa los dos sexos”.
El Festival Internacional de Cine de Huesca anunció hoy el palmarés de su 49ª edición.
En el Concurso Internacional, el ganador del Danzante de Oro fue el cortometraje egipcio-francés “I Am Afraid to Forget Your Face”, de Sameh Alaa, mientras que en el Concurso Documental, el cortometraje ganador es el finlandés “The Fantastic”, de Maija Blafield.
Las películas ganadoras del Danzante de Oro son clasificadas, a través del certamen, para la preselección de los Premios Oscar y los Goya.
El director del Festival, Rubén Moreno, afirmó, al hacer un primer balance de esta edición, que “estamos contentos y cansados porque ha sido un año difícil de organizar, pero satisfechos porque hemos podido tener gente, tener jurados de manera presencial, han venido equipos de las películas, han venido los premiados y el año que viene esperamos recuperar a los cortometrajistas”.
Moreno resaltó además que el público mostró mucha aceptación y el Teatro Olimpia, donde se celebran las sesiones, ha estado lleno durante el festival, con las restricciones sanitarias y sobre los cortometrajes que compitieron, aseguró que son de una calidad altísima, tanto en lo técnico como en las historias que cuentan los realizadores.