Madrid, 17 de julio (Ibercine).- La actriz española Pilar Bardem, apellido de grandes nombres dedicados al cine y al teatro, hermana del cineasta Juan Antonio Bardem y madre de los actores Carlos y Javier, falleció hoy a los 82 años, tras una enfermedad pulmonar.
A lo largo de cinco décadas de carrera, participó en más de 80 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas y obtuvo un Goya a la mejor intérprete de reparto por “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, dirigida por Agustín Díaz Yanes.
El ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta Llorens, lamentó en la red social twitter la muerte de la actriz y activista. “Con profunda tristeza recibo la noticia de su fallecimiento. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión. Su memoria la mantendrá siempre viva entre nosotros”, dijo.
También la Academia de Cine español lamentó la pérdida de Pilar Bardem, quien alternó durante décadas su carrera profesional con el compromiso y el activismo.
“Defensora a ultranza durante décadas de los derechos de los actores y las actrices, fue una de las impulsoras de la sociedad de gestión de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión de España (AISGE), asociación que presidió desde 2003, cuando asumió el cargo tras la dimisión de Assumpta Serna, y hasta su muerte”, añadió.
La Academia recordó que Bardem luchó activamente por los derechos humanos durante años, respaldando causas tan diversas como la defensa del pueblo saharaui, los derechos de los refugiados, la campaña Pastillas contra el dolor ajeno, el apoyo a las mujeres maltratadas o la lucha por el acceso universal de los medicamentos.
Desde 2017, el premio de la Academia de Cine que se otorga a cineastas solidarios lleva su nombre desde que recogiera el primer galardón.
“Una excelente actriz,”, resaltó Mariano Barroso, presidente de la institución, “luchadora irreductible, madre ejemplar, amada por los suyos, que son muchos. Pilar era una ciudadana íntegra, con todas las letras, querida y respetada por toda la profesión. Su lucha por los derechos de los actores y actrices será recordada siempre. Es y será siempre una referencia para todos nosotros. Descansa en paz, querida Pilar”, concluyó.
Su familia, en un mensaje, compartió la noticia de que Pilar Bardem, “nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos”.
Sus hijos Carlos, Mónica y Javier expresaron que “sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre”.