Madrid, 30 de septiembre (Ibercine).- La película española ‘O corno’, de Jaione Camborda, ganó la Concha de Oro al mejor largometraje de la 71 edición del Festival de San Sebastián, una victoria que supone el primer triunfo en el principal galardón del certamen para una directora española en la historia del festival más importante de España.
Animando a las nuevas generaciones de mujeres cineastas, Jaione Camborda recibió el trofeo de manos de la cineasta francesa Claire Denis, quien presidió el jurado de esta edición que concluyó esta noche en el puerto vasco.
El premio del jurado y el de la mejor fotografía fue para la cinta sueco-danesa Kalak, de Isabella Eklöf y la Concha de Plata a la mejor dirección recayó a las taiwanesas Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen, por Un viaje en primavera.
Del ámbito iberoamericano, en la principal sección del festival resultaron galardonados con el premio al mejor guion María Alché y Benjamín Naishtat, por Puan.
Por el mismo filme, el actor argentino Marcelo Subiotto ganó, ex aequo, la Concha de plata a la mejor interpretación.
Y el actor español Hovik Keuchkerian, ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto por Un amor, de Isabel Coixet.
En la sección Horizontes latinos, dedicada al cine latinoamericano, el documental argentino El castillo, de Martín Benchimol se alzó con el premio al mejor largometraje.
La también argentina El auge del humano 3, de Eduardo Williams, ganó la sección Zabaltegi – Tabakalera.
El Premio del Público fue para la película que representará a España en los Oscar, La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona.
La también española La estrella azul, de Javier Macipe, obtuvo el Premio de la Juventud del festival.