David del Río. Morelia (México)
Morelia, 21 de octubre (Ibercine).- El Festival de cine de Morelia, la gran cita anual del cine y los cineastas mexicanos, arrancó la noche pasada su 21ª edición, marcada además por la asistencia al certamen de la ciudad colonial del centro de México de grandes cineastas y personalidades de la cinematografía mundial.
Uno de ellos, el actor y director Viggo Mortensen, fue el encargado de inaugurar, el día de su cumpleaños, la edición de este 2023 en la noche del viernes con la proyección de The Dead Don’t Hurt, su última película que dirige y que coprotagoniza.
Mortensen presentó en persona el filme en la gala inaugural del festival de la capital del Estado mexicano de Michoacán a la que asistieron el actor estadounidense Willem Dafoe, el cantante español Miguel Bosé, entre otros destacados invitados.
Este sábado inició la competencia del principal premio del festival, el de largometraje mexicano con la proyección de “Temporada de huracanes”, de Elisa Miller, basada en la novela homónima de Fernanda Melchor, que no decepcionó a prensa ni a público en su paso al cine en esta producción de Netflix.
En la primera jornada destacó también el estreno, fuera de competencia, de las dos últimas películas de dos de los principales directores mexicanos, Carlos Carrera y Michel Franco.
Con muchos aplausos, tras su paso por el Festival de Venecia, Michel Franco estrenó “Memory” en su país, cuya reacción a sus películas tiene mucha importancia para él según confesó el propio cineasta en Morelia, en donde presentó el filme acompañado por sus protagonistas, Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.
Carlos Carrera, director de El crimen del padre Amaro, provocó un shock en Morelia con el estreno de “Confesiones”, una película sobre “la retribución de la venganza”, que cuenta la truculenta historia de una familia a la que se le exige un rescate por el secuestro de una hija y que incluye escenas de automutilación difícilmente soportables.
Y otro de los grandes nombres del cine mexicano contemporáneo de los últimos años, Amat Escalante, estrenó este fin de semana en México, en el marco del festival, “Perdidos en la noche”, estrenada mundialmente en el pasado festival de Cannes y bien recibida en Morelia.
El fin de semana se cerró con la entrada en competencia de «Latido «,de Katina Medina, y de “No voy a pedirle a nadie que me crea”, de Fernando Frías de la Parra, otro y ganador ya del festival en 2019 con “Ya no estoy aquí”, una de las cintas de ese año del ámbito iberoamericano.
El festival inició también su homenaje al cineasta impulsor del cine mexicano Fernando de Fuentes, el director de la considerada mejor película sobre la Revolución mexicana, “Vámonos con Pancho Villa” y uno de los primeros grandes realizadores de la época de oro del cine mexicano.
El cine de Fernando de Fuentes cuenta con una exposición y una retrospectiva de nueve películas exhibidas en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México.
Otro mito del cine mexicano, la película «Macario» (1960), de Roberto Gavaldón, es objeto de homenaje con el estreno de una versión restaurada.
Del panorama internacional, la actriz y directora Jodie Foster será también homenajeada en esta edición del festival al que asistirá a mediados de la próxima semana.
El festival anunciará su palmarés de este año por el que compiten 11 producciones mexicanas en su principal categoría el próximo viernes 27 de octubre.