David del Río. Biarritz (Francia)
23 septiembre (Ibercine).- Alfonso Cuarón recibió hoy el Premio “Abrazo de honor” del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, un certamen y un premio “especial” para el cineasta mexicano, el primero en Europa en el que participó el director de “Roma” en 1991.
La alcaldesa de puerto del País vasco francés, Maïder Arosteguy, entregó a Cuarón la estatuilla del premio “en reconocimiento de su obra”, por ser “una de las figuras del cine que más han hecho brillar a la cultura latinoamericana”.
“Muchísimas gracias. Esto significa muchísimo para mí porque este festival fue el primer festival europeo al que jamás asistí, en 1991” declaró Cuarón, quien participó en Biarritz en 1991 con su ópera prima de largometraje “Solo con tu pareja”.
“Definitivamente este festival fue un importante punto de partida” subrayó el ganador de cinco Premios Oscar.
En una entrevista en el marco de la ceremonia de concesión del premio con el director del festival, Jean-Christophe Berjon, Cuarón confesó que nunca vuelve a ver sus películas y su motivación para hacer cine.
“La única razón de hacer una película es por lo que aprendes para la próxima” comentó el director que recientemente presentó la primera serie de televisión que dirigió, “Disclaimer”.
“A veces he escrito un guion y me doy cuenta de que estoy cayendo en una zona de confort y entonces me deja de interesar. Me atrae lo que no sé hacer” comentó.
Sin embargo la experiencia en televisión no fue buena, reconoció. Demostró que “yo no sé hacer televisión y es demasiado tarde para aprenderlo y tampoco me interesa hacerlo”, dijo.
Cuestionado por el momento actual del cine latinoamericano, Cuarón destacó como particularidad del cine actual de la región la presencia de la mujer, «mayor que en casi cualquier otra cinematografía» del mundo.