El premio de los productores españoles reconoce toda la carrera cinematográfica del director de “Remando al viento”
Madrid, 11 Dic (Ibercine).- El veterano cineasta español Gonzalo Suárez recibirá la medalla de oro de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) durante la 25 ceremonia de entrega de los premios José María Forqué, considerados los premios de los productores y de la industria cinematográfica española.
El galardón será entregado al director de “Remando al viento” el próximo 11 de enero durante la ceremonia de los premios que se celebrará en Madrid anunció Egeda en un comunicado.
Los organizadores de los premios destacaron que Gonzalo Suárez posee una de las filmografías más importantes del cine español, con más de 25 películas como director, guionista y productor.
Con su productora produjo y dirigió películas como: Ditirambo, Remando al viento, Don Juan de los infiernos, El detective y la muerte o Mi nombre es sombra, entre otras.
En sus películas, Suárez, quien tiene en la actualidad 85 años, trabajó además con destacados intérpretes entre los que figuran Hugh Grant, Javier Bardem, Francisco Rabal, Fernando Rey, Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Victoria Abril, Fernando Rey, José Sacristán, Maribel Verdú, Fernando Fernán Gómez, María de Medeiros, Héctor Alterio, Carmen Maura, Fernando Guillén, Marisa Paredes o Charo López.
Entre otros reconocimientos, Suárez, quien también es autor de numerosos libros, ha ganado ocho premios Goya del cine español, una Concha de Plata del Festival de San Sebastián al mejor director y ha participado con sus películas en Festivales como Cannes o Berlín.
“Gonzalo Suárez es uno de los mayores exponentes de nuestro cine, dentro y fuera de nuestras fronteras” comentó el presidente de Egeda, Enrique Cerezo.
La medalla de oro es una “distinción que pone en valor, no solo su carrera cinematográfica, sino también, su trabajo produciendo películas y particularmente su talento innovador y adelantado a su tiempo, así como su consistente obra cinematográfica”, agregó Enrique Cerezo.