Gana 7 galardones. Entre ellos el de Mejor película, mejor director y mejor guión original
“Yo no percibo la vida sin seguir rodando” afirma Almodóvar tras arrasar en los Premios Goya
Adela Mac Swiney González
Madrid, 25 de Enero (Ibercine).- La película española “Dolor y gloria”, el filme más personal del cineasta manchego Pedro Almodóvar, fue la gran triunfadora de la XXXIV edición de los Premios Goya de la Academia de Cine de España al obtener siete de los 29 galardones que se entregaron en la noche local en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, sur.
“Yo no percibo la vida sin seguir rodando”, aseguró el cineasta, quien también ganó seis categorías en los pasados Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), y quien está nominado a los próximos Premios Óscar con “Dolor y gloria” como Mejor Película de Habla no Inglesa y con Antonio Banderas como Mejor Actor.
Fueron las actrices Penélope Cruz y Ángela Molina, quien también trabajó para el célebre Luis Buñuel, quienes abrieron el sobre para anunciar a la Mejor Película de estos Premios Goya del 2020. “Qué pareja de mujeres más hermosa, estoy muy conmovido, el tiempo no pasa y me siento igual que después de haber rodado “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, dijo.
“El cine ha sido la experiencia más importante de m vida tanto como espectador como director y yo no percibo la vida sin seguir rodando. Escribir guiones es algo que puedes hacer en solitario, pero rodar una película es imposible hacerla solo por lo que agradezco a todas las personas que han participado en este rodaje”, añadió.
El director manchego hizo un llamado al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, segundo mandatario que asiste a una gala de los Premios Goya después del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2005.
“El cine español atraviesa una buena situación pero el cine de autor, el cine independiente, el cine que se hace fuera de los márgenes de las televisiones y plataformas está en serias vías de extinción y necesita la protección no ya de su gobierno sino del Estado; ese será el futuro de los directores de los próximos años”, advirtió Almodóvar.
“Dolor y gloria” consiguió el Premio Goya a la Mejor Película, pero también el de Mejor Director y el de Mejor Guión Original para Almodóvar y el de Mejor Actor Protagonista, en este caso para Antonio Banderas; el de Mejor Actriz de Reparto, para Julieta Serrano; el de mejor Montaje para Teresa Font y el de Mejor Música Original para Alberto Iglesias.
“Dolor y gloria, que tiene dos nominaciones para los próximos premios Óscar, uno por Mejor Película de Habla no Inglesa y otro para Banderas como Mejor Actor, supone el cierre de una trilogía de la que también forman parte “La ley del deseo”, filme de 1987 y “La mala educación”, de 2004.
En la película, Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, recuerda su trayectoria vital y profesional desde su infancia en el pueblo valenciano de Paterna en los años 60. Salvador tiene vivos recuerdos de sus primeros amores, su primer deseo, su primer amor adulto en el Madrid de los 80 y su temprano interés por el cine.
Además, “Dolor y gloria” fue elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 62 edición de los Premios Ariel (México), en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.
PALMARES 34 EDICION PREMIOS GOYA
MEJOR PELÍCULA
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar
MEJOR DIRECCIÓN
Pedro Almodóvar (Dolor y gloria)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Belén Funes (La hija de un ladrón)
MEJOR ACTOR
Antonio Banderas (Dolor y gloria)
MEJOR ACTRIZ
Belén Cuesta (La trinchera infinita)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Eduard Fernández (Mientras dure la guerra)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Julieta Serrano (Dolor y gloria)
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Enric Auquer (Quien a hierro mata)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Benedicta Sánchez (Lo que arde)
MEJOR GUION ORIGINAL
Dolor y gloria (Pedro Almodóvar)
MEJOR GUION ADAPTADO
Intemperie (Benito Zambrano, Daniel Remón, Pablo Remón)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Lo que arde (Mauro Herce)
MEJOR MONTAJE
Dolor y gloria (Teresa Font)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Mientras dure la guerra (Juan Pedro de Gaspar)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Mientras dure la guerra (Sonia Grande)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Mientras dure la guerra (Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, Nacho Díaz)
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Mientras dure la guerra (Carla Pérez de Albéniz)
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
El Hoyo (Mario Campoy, Iñaki Madariaga)
MEJOR SONIDO
La trinchera infinita (Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador, Nacho Royo-Villanova)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Dolor y gloria (Alberto Iglesias)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Intemperie (Javier Ruibal)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, Nata Moreno
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Los miserables, de Ladj Ly
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Suc de Síndria, de Irene Moray
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Nuestra vida como niños refugiados en Europa, de Silvia Venegas
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Madrid 2120, de José Luis Quirós, Paco Sáez.