– “Las buenas intenciones” de Ana García Blaya es la película más nominada con 14 candidaturas-
Buenos Aires, 31 de Marzo (Ibercine).- Con 14 candidaturas, “Las buenas intenciones” de Ana García Blaya, es la película más nominada a los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción cinematográfica argentina del año 2019 y que son otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, que hoy dio a conocer las nominaciones a la 68 edición de los Premios Cóndor de Plata.
“Las buenas intenciones” logró el año pasado el premio TCM de la Juventud en el Festival de Cine de San Sebastián, tuvo una mención especial en el Festival de cine latinoamericano Biarritz, en Francia, y fue nominada al premio a la Mejor Película de la Competencia Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, Argentina.
El filme está situado a principios de los noventa en Buenos Aires donde Amanda, de 10 años, se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar -como puede- de sus hermanos y hasta del padre, pero, un día, su madre propone una alternativa fuera del país, lejos de esa vida, una propuesta que la pone en jaque.
Después de “Las buenas intenciones”, la película “Muere, monstruo, muere” de Alejandro Fadel tiene 11 nominaciones y atrás se ubican “Los sonámbulos” de Paula Hernández con 8 y “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza, así como “La afinadora de árboles” de Natalia Smirnoff, con 6.
Por su parte “El cuidado de los otros” de Mariano González, “Los miembros de la familia” de Mateo Bendesky, “La deuda” de Gustavo Fontán, “La odisea de los giles” de Sebastián Borensztein y “Bruja” de Marcelo Páez Cubells, aspiran a cuatro premios cada una.
“Ausencia de mí”, de Melina Terribili; “Buenos Aires al Pacífico”, de Mariano Donoso, “Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños”, de Alejandro Gallo Bermúdez; “Foto estudio Luisita”, de Sol Miraglia y Hugo Manso; “La Feliz, continuidades de la violencia”, de Valentín Javier Diment y “Que sea ley” de Juan Solanas se miden por el Cóndor de Plata al Mejor Documental.
Este año fueron nominados cortometrajes en las categorías ficción y documental que salieron de entre aquellas obras que obtuvieron un galardón en alguno de los Festivales Nacionales competitivos realizados en 2019 o participaron de algún Festival Internacional Clase A.
Los finalistas a llevarse el Cóndor de Plata en ficción son “La medallita” de Martín Aletta, “La siesta” de Federico Luis Tachella, “Monstruo Dios” de Agustina San Martín, “Un oscuro día de injusticia” de Daniela Fiore y Julio Azamor y “Una cabrita sin cuernos” de Sebastián Dietsch
Mientras que en documental la lista la integran Blue Boy de Manuel Abramovich, Cairo Affaire de Mauro Andrizzi, El brazo de Whatsapp de Martín Farina, Los rugidos alejan la tormenta de Santiago Reale y Playback, ensayo para una despedida de Agustina Comedi.
A partir de este año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Película en coproducción con el país sudamericano.
Las primeras aspirantes en esta categoría son: “Así habló el cambista” de Federico Veiroj (Uruguay, Argentina, Alemania), “Hogar de Maura Delpero” (Italia, Argentina) y “Los tiburones” de Lucía Garibaldi (Uruguay, Argentina, España).
Asimismo, “Matar a un muerto” de Hugo Giménez (Paraguay, Argentina) y “Monos” de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Suecia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Francia).
También se anunció que a partir de la edición 68 se entregarán tres nuevos reconocimientos: por un lado el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte de la agrupación.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada en la actualidad por 67 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942.
Desde entonces ha desarrollado una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine argentino, ya que desde el mismo año de su fundación entregó los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.