Madrid, 2 de Abril (Ibercine).- La Academia de Cine de España anunció hoy el lanzamiento de “El podcast del cine español” reforzando su apuesta por contenidos exclusivos para su web y mostrar la cinematografía del país ibérico desde otro punto de vista, tanto para quienes van al cine solo de vez en cuando como para cinéfilos que quieren saber detalles y anécdotas más ocultas.
Los primeros episodios de este nuevo programa en formato podcast ya se pueden escuchar en la web de la Academia, así como en iVoox, Spotify y próximamente en Apple Podcasts.
Diversas cuestiones serán analizadas en estos programa, entre ellas ¿cómo se diseña un monstruo a las órdenes de Guillermo del Toro? ¿cómo se afronta el montaje de una secuencia de acción? o ¿cómo se trabaja el sonido en las películas de Álex de la Iglesia?
Para ello y muchas más inquietudes, la institución pone en marcha este espacio por el que pasarán destacados profesionales de distintas especialidades de la cinematografía española.
El objetivo es mirar el cine español de otra manera a través de sus profesionales, quienes ofrecerán a la audiencia claves sobre su oficio y desgranarán cómo fue el proceso que les llevó a desarrollar sus mejores trabajos.
El podcast se estrena hoy jueves con David Martí, Mapa Pastor y David Rodríguez, especialistas en tres oficios del cine muy distintos.
Fundador del Estudio DDT, David Martí es uno de los maquilladores y artistas de efectos especiales más reconocidos del cine español.
Ganador de cinco Premios Goya por su trabajo en “Frágiles”, “El laberinto del fauno”, “El orfanato”, “La piel que habito” y “Un monstruo viene a verme”, este especialista catalán hablará del maquillaje de “El laberinto del fauno”, el sueño de trabajar en un mundo de afeites y muñecos que le propuso el mexicano Guillermo del Toro.
Por este filme, Martí ganó, junto con Montse Ribé, el Oscar al Mejor Maquillaje en 2006 y en el podcast el artista también ahonda en otros personajes creados por su factoría como el gigantesco monstruo en forma de árbol de “Un monstruo viene a verme”, de J.A. Bayona.
La montadora Mapa Pastor aborda, desde su especialidad, el proceso de montaje de las secuencias de acción a través de dos de sus películas más icónicas, ambas dirigidas por Daniel Monzón, “Celda 211”, por la que obtuvo el Goya a Mejor Montaje y “El niño”.
El tercer profesional que ofrece las claves de su trabajo es el diseñador y montador de sonido David Rodríguez, quien desde sus estudios describe los escenarios sonoros y las propuestas creativas que desarrolló para Álex de la Iglesia en “Mi gran noche”, “El bar” y “Perfectos desconocidos”.
“’El podcast del cine español”, que se enmarca dentro de las actividades en línea emprendidas para hacer más llevadero el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, se arropará con artículos que complementaran a los archivos sonoros con material audiovisual en relación con las temáticas tratadas.
Escucha El podcast del cine español en: