Películas como “Tepeyac” (México 1918), “El bolillo fatal” (Bolivia 1927) y “El amor, el deber y el crimen” (Colombia 1926) serán proyectadas y comentadas por expertos este próximo 6 de mayo
Bogotá, 4 Mayo (Ibercine).- Películas como “Tepeyac” (México 1918), “El bolillo fatal” (Bolivia 1927) y “El amor, el deber y el crimen” (Colombia 1926), que forman parte del legado histórico del cine silente de América Latina, serán proyectadas “online” y comentadas por expertos este próximo 6 de mayo en el programa “Memoria Activa” de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Las proyecciones y los conversatorios sobre cine silente se realizarán a través de la plataforma Zoom, previa inscripción, a través de la cual el público tendrá la oportunidad de disfrutar de los filmes programados y conocer los conceptos y aportes que hacen los expertos invitados.
El cine silente colombiano comienza en el año 1922, cuando apareció el primer largometraje colombiano de ficción: “María”, dirigida por Máximo Calvo Olmedo y Alfredo del Diestro, con guión de éste último y Ricardo Nieto.
Otra película, “El amor, el deber y el crimen” (1926), de los directores Pedro Moreno Garzón y Vicenzo Di Doménico, es uno de los filmes importantes de la época del cine silente en Colombia, rescatado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Cuenta el drama de una joven y bella mujer que está a punto de contraer nupcias y que empieza a dudar de su decisión de casarse debido a un pintor y boxeador que hace su retrato.
En medio de este conflicto se observan los famosos carnavales estudiantiles de la Bogotá de los años 20 del siglo pasado, en los que participan los personajes.
Como dato curioso, en este filme se graba uno de los primeros asesinatos en la historia del cine colombiano, según la reseña de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
La película “Tepeyac” (1918) es una adaptación cinematográfica de la leyenda mexicana del milagro de Tepeyac. En el filme, angustiada por la noticia de que el buque en el que viaja su prometido ha sido hundido por un submarino, una mujer llamada Guadalupe busca consuelo en un libro sobre las apariciones de la Virgen del Tepeyac.
“Tepeyac” ss una producción de aproximadamente 64 minutos de duración de los directores José Manuel Ramos, Carlos E. Gonzáles y Fernando Sáyago.
Por último, “El bolillo fatal” o “El emblema de la muerte”, es un cortometraje documental que narra los acontecimientos del 5 de noviembre de 1927, día del fusilamiento de Alfredo Jáuregui, acusado de asesinar en 1917 al ex presidente boliviano general José Manuel Pando (1899- 1904).
La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, entidad responsable de recolectar, restaurar y preservar todo el material audiovisual de la época pionera del cine colombiano, destacó que los expertos “nos ayudan a entender el contexto, las experiencias que marcaron la producción o significados de momentos y elementos de la película”.
Señaló que actores, productores, directores, académicos o “cualquier persona que haya participado o conocido de primera mano la realización del filme”, ponen a disposición de “Memoria Activa” sus palabras para dar una interpretación que ayudará al espectador a disfrutar de la obra desde una perspectiva más cercana y completa.
“Memoria Activa” hizo el primer conversatorio sobre el cine experimental colombiano entre los meses de marzo y abril del 2020 con la proyección de “La Langosta Azul” (1954), “María” (1966) y, finalmente, con “Las ventanas de Salcedo” (1966), “A mal tiempo buena cara” o “La ópera del Mondongo” (1975) de Luis Ernesto Arocha.
Para la Fundación Patrimonio Histórico, el programa “Memoria Activa”, es “un abordaje especial y consciente a nuestro cine, a nuestro acervo, un rescate de éste para sacarlo del archivo o del olvido y llevarlo de nuevo a la pantalla”.