Cannes, mayo, año 2000. Alejandro González Iñárritu posa con Gael García Bernal, Goya Toledo y Emilio Echevarría, intérpretes de las tres historias de la película estrenada y premiada ese año en Cannes. (Cortesía. IQ Icunacury Acosta & Company)
París, 18 de mayo (Ibercine).- Este lunes 18 de mayo se cumplen, día por día, 20 años exactos de la celebración de la ceremonia de entrega de premios de la 39 Semana de la Crítica de Cannes en la que se anunció el palmarés que concedía a “Amores perros”, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, el premio a la mejor película de la sección y catapultaba al cineasta a la escena internacional y al cine mexicano a una nueva etapa en opinión de numerosos críticos e historiadores.
Los premios fueron entregados en la sede de la Semana de la Crítica, en la sala del Espacio Miramar, en el que el 13 de mayo había sido estrenada la cinta, ópera prima de Iñárritu. Era jueves y faltaban tres días para la clausura del certamen más importante a nivel mundial.
Ese año, además de Amores perros, habían sido seleccionadas otras seis más por esta sección paralela, que entonces diría el recientemente fallecido José María Riba, periodista y crítico español programador de festivales y promotor y seleccionador del cine latinoamericano y español del certamen.
Se trataba de: “Hidden Whisper” de Vivian Chang (Taiwan), “Krampack” de Cesc Gay (España) “De l’histoire ancienne” de Orso Miret (Francia) “Good Housekeeping” de Frank Novak (Estados Unidos) “Happy End” de Jung Ji-Woo (Corea del Sur) y “Les Autres filles de Caroline Vignal” (Francia).
La Semana de la Crítica tiene como objetivo el descubrimiento de nuevos talentos y selecciona primeras o segundas películas de nuevos directores. En años anteriores había seleccionado ya a otro grande del cine mexicano y mundial, Guillermo del Toro.
En varias noticias de esos días la prensa francesa habló de Iñárritu. El diario “Libération” calificó de “descubrimiento” a la película mexicana y publicó un “perfil” de Iñárritu.
El diario Le Monde publicó una nota sobre “Amores…” titulada “Ciudades al borde de la crisis de nervios” en referencia a la película mexicana y a otra de Rui Guerra que se estrenó en el festival.
Con esta película “el joven realizador mexicano (tiene 36 años) encontró un antídoto eficaz contra la pesadez: el cine” comentó el prestigioso diario Le Monde.
Durante su paso por Cannes con Amores Perros, Iñárritu estuvo acompañado por varios de los intérpretes de la película: el todavía desconocido Gael García Bernal, Goya Toledo y Emilio Echevarría que aparecen en las fotografías recientemente difundidas por el propio Iñárritu a través de una agencia de comunicación de la Ciudad de México.
19 años más tarde de su triunfo en Cannes, el año pasado, González Iñárritu regresó a Cannes con cinco premios Oscar en sus vitrinas como presidente del jurado de la sección oficial del Festival de Cannes en donde ha ganado además el premio al mejor dirección.
“Me parece que todo ha sucedido muy rápido” comentó el director en mayo del año pasado en Cannes durante su periodo como presidente.