Madrid, 18 de agosto (Ibercine).- Las películas españolas “El hoyo”, ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia; “La trinchera infinita”, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga y “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen fueron seleccionadas en una primera fase para la 33ª edición de los Premios del Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés).
Debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19 y a las restricciones relacionadas con la pandemia, la European Film Academy y EFA Productions anunciaron los títulos de las 32 películas de la primera parte este martes. La segunda se anunciará en septiembre.
Este calendario permitirá la inclusión de películas que se hubieran estrenado antes del 31 de mayo de 2020, ya sea en un festival o en salas de cine, pero que no han podido hacerlo debido a la pandemia, siempre que se ese estreno sea -en cines u online- antes de finales de noviembre de 2020, explicó la Academia Europea.
Las películas anunciadas ahora y en septiembre formarán parte de la Selección de largometrajes de EFA, recomendadas para una nominación a los Premios del Cine Europeo 2020, que tendrán lugar el 12 de diciembre en Reykjavik, Islandia.
“El hoyo”, filme que se convirtió en un verdadero fenómeno internacional al encabezar el ranking en casi todos los territorios en los que formó parte del menú de películas de la plataforma Netflix, incluido en Estados Unidos, está situada en el futuro, en una distopía.
“La trinchera infinita”, con diversos premios y nominaciones, es una coproducción con Francia, vinculada a la Guerra Civil española e inspirada en hechos reales. Los actores españoles, Belén Cuesta y Antonio de la Torre protagonizan esta historia dirigida a seis manos en la que los personajes Higinio y Rosa viven el estallido de la Guerra Civil. Con ayuda de su mujer, Higinio decide esconderse en un agujero cavado en su propia casa como escondite durante más de 30 años.
Por su parte “Madre”, también coproducción hispano-francesa y que ha conquistado recientemente la taquilla del país galo, es la historia de Elena (Marta Nieto), quien perdió a su hijo Iván, de seis años, en una playa de Francia. Ahora Elena vive en esa playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo.
Las 32 películas de esta primera fase fueron seleccionadas por un comité formado por la Junta de la EFA y expertos invitados.
En las próximas semanas, los más de tres mil 800 miembros de la Academia de Cine Europeo visionarán las películas seleccionadas y, una vez anunciada la segunda parte, votarán las nominaciones en las categorías de Película, Director, Actor, Actriz y Guionista.
Las nominaciones se darán a conocer el 7 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un jurado de ocho miembros decidirá los premiados en las categorías de Dirección de Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Música Original, Efectos de Sonido y Visuales.