Por Adela Mac Swiney González. Málaga
25 de agosto (Ibercine).- El cine mexicano entró hoy en la competencia de la Sección Oficial del 23 Festival de Málaga, con “El diablo entre las piernas” de Arturo Ripstein, una película de vejez, de sexo y de sexo en la vejez con el guion de Paz Alicia García Diego, con quien comparte la producción fílmica desde hace 35 años.
“El diablo entre las piernas” compite por la Biznaga de Oro del certamen andaluz, que inició el pasado día 21 y concluirá el próximo día 30, con nueve filmes españoles, dos mexicanos y cuatro de Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana.
Además, Ripstein, autor de una extensa filmografía y “uno de los nombres fundamentales del cine en español”, según destacó el festival, recibirá, virtualmente, el Premio Retrospectiva como un reconocimiento a su amplia trayectoria de más de 50 años de carrera.
En rueda de prensa virtual desde su casa de la Ciudad de México ante la imposibilidad de viajar a Málaga por la pandemia del coronavirus Covid-19, el cineasta lamentó su ausencia en el certamen.
“No haber podido estar en Málaga con ustedes es una tristeza, me hubiera encantado estar, era un viaje al que le tenía muchas ganas. Me gusta mucho Málaga, es una pena no poder acompañarlos”, dijo Ripstein quien estuvo acompañado de Paz Alicia García Diego, su guionista y compañera.
Sobre “El diablo entre las piernas”, protagonizada por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Patricia Reyes Spíndola y Daniel Giménez Cacho, indicó que el guion que le compartió García Diego “no era para filmarse, era para existir, pero solo con el título me convencí de leerlo” para después llevarlo a la pantalla.
El filme, que estuvo en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá en 2019 y en el de Morelia, México en octubre de ese año, suspendió su recorrido por la pandemia del coronavirus y gracias al Festival de Cine de Málaga tiene su estreno en Europa.
“La película habla también de la noción de los celos, los celos que son una emoción hasta cierto punto imbécil pero muy poderosa”, además de la vejez como decadencia, aseguró el director.
En el filme, un viejo gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable, lo cual quiere comprobar. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo.
La guionista Paz Alicia García Diego explicó que la idea de este guion le surgió un día que al pasar frente a un espejo no se reconoció a sí misma. “Dije esta no soy yo, yo tenía otra cara, y a partir del dolor de sentir que ya no era aquella pensé en hablar de los viejos, en tiempo presente”, explicó a la prensa en Málaga.
Ripstein y García Diego llevan más de 160 días confinados en su casa de Ciudad de México por la pandemia.
“Es una durísima prueba, hemos evitado gratamente la violencia doméstica, no ha habido golpes y las cosas se distorsionan mucho en el encierro, todo se vuelve muy extraño, aquí uno no sabe si es un día menos, un día más, el tiempo desaparece, no se sabe si es mañana o ayer”, aseveró Ripstein.
García Diego, por su parte, indicó que ha estado escribiendo cuentos, aunque para ella la pandemia le dejó “El diablo entre las piernas” en “coitus interruptus” pero “es importantísimo que cierre el ciclo para iniciar otro guion”.