Adela Mac Swiney González. San Sebastián
24 de septiembre (Ibercine).- Viggo Mortensen debutó hoy como director en la 68 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián con el estreno europeo de “Falling”, la ópera prima como realizador del actor con 35 años de carrera a sus espaldas como intérprete.
“Falling”, que clausuró el Festival de Sundance y forma parte de las películas seleccionadas por el Festival de Cine de Cannes que exhibe San Sebastián tras la cancelación de Cannes está protagonizado por el actor estadounidense Lance Henriksen y por el propio Mortensen.
Según el actor es un filme sobre el proceso de envejecimiento, “del temor de enfermar, de quedarnos solos, de morir, de quién nos puede cuidar, cuánto es demasiado a la hora de cuidar al otro, las dificultades de comunicarnos y perdonarnos, también a nosotros mismos”.
Mortensen explicó que escribió el guion poco después de la muerte de su madre. “Era un esfuerzo inicial, unos apuntes, para no olvidar cosas que había escuchado en el funeral, eventos que había presenciado, historias que contaban de mis padres sus amigos ya que es muy subjetiva la memoria, son muy subjetivos los recuerdos” comentó en español.
“Todo lo que ves, lo que escuchas, te influye. Yo no fui consciente de haber copiado a nadie haciendo la película, pero soy consciente de que me influía todo, lo que he visto y lo que he vivido”, añadió.
El actor subrayó que buscó explorar en los sentimientos por sus padres, algunos detalles, algunos recuerdos que mis hermanos reconocen y por eso les dedico la película, “pero es una ficción, no es una autobiografía”, dejó claro.
Ante la prensa, el actor de El señor de los anillos recordó y reflexionó sobre su trayectoria como actor y en general en el mundo del cine.
“He tenido mucha suerte en mi carrera cinematográfica” comentó el intérprete que este jueves recibirá además el principal premio honorífico del certamen vasco, el Premio Donostia.
“Tenía unos 3 años y mi madre me llevó al cine por primera vez, desde entonces siempre me ha interesado, siempre he querido de alguna manera formar parte, como espectador y si me gusta algo, por la calidad de lo que se cuenta, siento que soy parte del equipo que ha hecho esa película, por algo así empecé”, dijo.
El actor, cuya película fue bien recibida en San Sebastián, expresó su satisfacción por ponerse detrás de la cámara y afirmó que quiere seguir dirigiendo aunque reconoció que interpretar le genera más beneficios.
“Quiero seguir dirigiendo, no obviando lo de ser actor porque para ganarme la vida voy a tener que seguir actuando, no me he vuelto rico haciendo ‘Falling’, al contrario”, comentó.
Mortensen insistió en que su vida está muy vinculada desde hace 38 años al cine de alguna manera, al deseo de formar parte, poco a poco, de ir aprendiendo.
“La verdad es que nunca he perdido la curiosidad, me interesaba y me sigue interesando el rompecabezas de cómo llevar un guion a la pantalla, qué se hace, qué sacrificio tienes que hacer para lograr algo bueno en la pantalla”, explicó.
Mortensen, nacido en Nueva York en 1958, de padre danés y madre estadounidense, recibirá esta noche el Premio Donostia del festival, su principal galardón honorífico, y agradeció el reconocimiento “porque me hace feliz a mi, a mi familia y a mis amigos”.
Tras más de 35 años de carrera ha participado en medio centenar de películas de cineastas como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Peter Jackson, Gus Van Sant, Brian de Palma, Agustín Díaz Yanes, Ana Piterbarg, Lisandro Alonso, David Oelhoffen, Peter Farrelly o Matt Ross.