México, 1 de noviembre (Ibercine).- La película mexicana “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez, un drama sobre la migración y la desaparición forzada en México, fue la gran triunfadora de la 18 edición del Festival Internacional de cine Morelia (FICM) clausurada hoy, al ganar el premio al mejor largometraje mexicano y otros dos reconocimientos más del certamen, el premio del Público y el de mejor actriz.
La película, que obtuvo dos premios en el pasado 68 Festival de San Sebastián, ganó el premio “Ojo a Largometraje Mexicano” que reconoce a la mejor película del certamen de cine mexicano, que concluyó hoy la edición más corta de su historia celebrada de forma presencial y online.
El premio fue concedido por un jurado de la sección en la que competían nueve películas y del que formó parte la actriz española Marisa Paredes, quien no viajó a Morelia pero envió un emotivo mensaje leído en la ceremonia de clausura celebrada en la noche local en el cine Cinépolis centro de la capital del Estado mexicano de Michoacán, centro de México.
Además el premio al mejor largometraje, la cinta, ópera prima de Fernanda Valadez, directora originaria del Estado mexicano de Guanajuato, obtuvo el Premio del Público y el Premio a la mejor actriz, Mercedes Hernández.
Hernández subió al escenario para recoger los premios de la película, la gran triunfadora de esta edición atípica que inauguró Alejandro González Iñárritu el pasado miércoles.
“Fernanda no está pero estoy segura de que está feliz. Muchísimas gracias” comentó Mercedes Hernández al subir al recoger el premio en la ceremonia de clausura que estuvo encabezada por el presidente del festival, Alejandro Ramírez, la directora del certamen, Daniela Michel y el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas.
La película tiene como trasfondo de la desaparición forzada en México y cuenta la historia de una madre que emprende un viaje a la desesperada para buscar a su hijo que ha desaparecido viajando como migrante hacia la frontera mexicana con los Estados Unidos.
La cinta, que elogiaron Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón en videomensajes enviados a Morelia, fue inspirada por la desaparición real de 17 jóvenes mexicanos que desaparecieron en un viaje hacia la frontera norte de México para cruzar a los Estados Unidos.
El premio a la Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción fue para el cineasta mexicano Nicolás Pereda, por “Fauna», película que en los últimos meses recorrió algunos de los principales festivales europeos.
El premio a mejor Actor de Largometraje Mexicano fue para Martijn Kuiper por su trabajo en Ricochet.
El jurado otorgó una mención Especial a Actor de Largometraje Mexicano a Mario Palmerín, por su trabajo en ¡Ánimo juventud!.
El festival clausuró la edición de este año con la proyección de “El baile de los 41” (2020), del director David Pablos.