Madrid, 12 de noviembre (Ibercine).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presentó hoy los contenidos y el jurado de su 46ª edición, que comenzará mañana y será exclusivamente online debido la crisis sanitaria.
En un acto en la ciudad andaluza, el certamen dio a conocer a las integrantes del Jurado Oficial de esta edición: la actriz y directora española Lucía Alemany, realizadora de “La inocencia”; la directora, guionista y actriz argentina Marina Seresesky, directora de “Lo nunca visto” y “La puerta abierta” y la actriz Mina El Hammani, quien ha participado en trabajos como “Hernán, el hombre”, grabada entre España y México.
En total, el festival presentará 54 producciones, seleccionadas entre mil 357 obras recibidas de 28 países, que podrán verse a través, principalmente, de la plataforma Filmin, que ofrecerá todas las secciones competitivas, además de la nueva sección Sismos, integrada por trece películas que han destacado en festivales de prestigio internacional como Berlín, Sundance, San Sebastián y Venecia.
La Sección Oficial está llena de estrenos y de obras “recién salidas del horno” con una muestra de la mejor producción iberoamericana de los últimos meses declaró el director del festival, Manuel H. Martín.
“Siempre es un evento especial, con 46 años de historia, pero esta edición es más especial que nunca, ya que debido a la pandemia ha tenido que reinventarse al completo para seguir alcanzado su objetivo de llevar el mejor cine iberoamericano del año a los espectadores” añadió el director del certamen onubense.
Martín destacó que todo fue posible gracias al trabajo de previsión que se hizo durante los meses de abril y mayo, cuando, tras ser acordado el formato de celebración en el Patronato del Festival, se cerró un acuerdo con la plataforma Filmin, lo que ha permitido que la 46ª edición pueda ofrecerse “al menos de manera online”.
“Hemos estado analizando todos los escenarios posibles desde el inicio de la pandemia y hemos tenido que tomar una decisión prudente. Todos somos amantes del cine en pantalla grande, y estoy convencido de que volveremos con más fuerza, no solo a los cines, sino también a los teatros, los conciertos, los eventos culturales en general”, dijo.
Pero en las actuales circunstancias “es muy positivo que el festival se celebre y que podamos no solo llevar buen cine iberoamericano sino también multitud de actividades online a casa de nuestro querido público”, agregó.
El director del veterano certamen de cine iberoamericano destacó el “enorme esfuerzo” que realizó todo el equipo por poder ofrecer y adaptar un certamen en formato exclusivamente online “lleno del talento, con las ganas y el corazón de siempre”, ya que la muestra “busca la conexión emocional entre quienes hacen el cine y su público”.
La 46ª edición del festival iniciará mañana, a las 18 horas de España, con su acto de apertura, que será retransmitido en directo por Huelva TV y por todas las redes sociales del certamen onubense.
En el acto se darán a conocer los principales contenidos de la muestra y se entregará el Premio Ciudad de Huelva al actor Eduard Fernández, uno de los principales actores del panorama audiovisual español.
El festival concluirá el próximo 20 de noviembre.