México, 20 de noviembre (Ibercine).- Con una gala, alfombra roja y medidas de prevención sanitaria arrancó en la noche local del viernes en México, la 35 edición del Festival Internacional de cine en Guadalajara, que fue cancelado el pasado mes de marzo por la pandemia, pero decidió postergarse hasta el otoño y se celebra desde hoy en un formato híbrido.
La inauguración se celebró de forma presencial pero reducida de público en la principal sede del festival, el Auditorio Telmex de Guadalajara, pero con numerosos mensajes videograbados de las principales autoridades del certamen, la Universidad de Guadalajara, el gobierno del Estado de Jalisco y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
“Llegar a esta 35 edición es motivo de gran orgullo (…) y más aún en estas especiales condiciones en video (…) Les invito a que festejemos a nuestro cine nacional e iberoamericano” declaró el Presidente del patronato del Festival Internacional de cine en Guadalajara, Raúl Padilla, en su mensaje inaugural.
“Estamos convencidos de que podemos imaginar y promover nuevas formas para la creación y el disfrute del séptimo arte (…) Nuestro festival es pionero en hacer esfuerzos para que el cine mexicano trascienda fronteras” añadió Padilla.
Tras varios videomensajes, en la gala inaugural se rindió homenaje a tres personalidades del cine mexicano fallecidas este año, el director Jaime Humberto Hermosillo, el gran actor y cómico mexicano Héctor Suárez, y el programador Gerardo Salcedo.
Más de doscientas películas serán proyectadas, algunas en sesiones al aire libre, durante los ocho días que durará el festival, que concluirá el próximo viernes 27 de noviembre.
Las sedes del festival, que dirige Estrella Araiza, sólo aceptarán un treinta por ciento de su capacidad. Para compensarlo, el festival ha previsto una programación en línea para que el público, la prensa nacional e internacional y cineastas.
La plataforma FilminLatino de la que forma parte el IMCINE, la aplicación UDG 3D, así como la televisión abierta de Guadalajara forman parte de las plataformas preparadas para la difusión del certamen en México y a nivel internacional.
En el apartado de conferencias, destaa entre otras la del diseñador de sonido nominado al Óscar Martín Hernández ofrecerá una conferencia para jóvenes y otra de la actriz y productora mexicana Kate del Castillo, quien hablará de su experiencia y de otras actrices en Hollywood.
Perú país invitado de honor
Perú es en esta edición el país invitado de honor del festival mexicano. Un total de 22 películas, entre cortometrajes y largometrajes, de la cinematografía peruana serán exhibidas en el certamen.
“Para el Perú es un honor estar en este festival en particular porque cae en un momento muy especial para el país: el bicentenario de la Independencia” declaró el Embajador de Perú en México, Julio Garro, quien asistió presencialmente a la ceremonia.
La muestra peruana incluye una retrospectiva del director Francisco Lombardi, quien recibió durante la inauguración del festival de Guadalajara uno de sus premios especiales por toda su trayectoria, el Mayahuel Iberoamericano.
Durante su discurso de agradecimiento, Lombardi denunció que “el cine latinoamericano enfrenta la más injusta marginación en las salas” de cine en este momento. “Nuestros espectadores están marginados de sus propias películas”, subrayó.
También estuvo presente en la inauguración la cineasta peruana Francesca Canepa, quien en 2017 ganó el premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano del Festival de Guadalajara en 2017 con su corto “Aya”.