Argentina: Festival de Mar del Plata inaugura 35 edición virtual

21 Nov, 2020

Buenos Aires, 21 de noviembre (Ibercine).- El Festival Internacional de Mar del Plata, el único de clase A de América Latina, inauguró este sábado en la noche local de Argentina su 35 edición, que se celebra en formato virtual y está dedicada especialmente al gran director argentino Pino Solanas, fallecido este mes.

“Es un festival que se adecúa a las circunstancias” declaró el director del certamen, el crítico cinematográfico Fernando Lima, en la ceremonia inaugural del certamen, que este año se celebra con una edición reducida y en línea por la pandemia, y que incluye no obstante un programa de más de 120 títulos procedentes de todo el mundo.

“Será una edición más acotada pero será una edición de resistencia” declaró de su lado la directora artística del festival del enclave turístico argentino, Cecilia Barrionuevo.

“Estamos muy orgullosos de este Festival, que fue muy difícil, pero va a ser ejemplar, por la cantidad de contenido, de participantes y de espectadores de todo el país, que hacen a este Festival un evento realmente federal, con un enorme significado para el país. Esperamos que no signifique el final del año de la cuarentena, sino el comienzo de un nuevo año en el que vuelvan los rodajes, vuelvan a abrir las salas, y el cine argentino vuelva a tener su lugar”, declaró por su parte el cineasta y director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, el INCAA, Luis Puenzo.

Todas la programación estará disponible de manera gratuita para Argentina y mediante tecnología facilitada por el Marché du Film del Festival de Cannes en la web del festival, que concluirá el próximo 29 de noviembre.

El festival tiene doce secciones, siete de las cuales son competitivas, entre las que destacan, la internacional, la latinoamericana y la argentina.

En la sección oficial Internacional compiten una decena de filmes, cuatro de ellas argentinas, y en la competencia argentina un total de 11. El festival también proyectará las óperas prima de la actriz Jessie Barr, Sophie Jones; de Emma Seligman, Shiva Baby; de Suzanne Lindon, Seize printemps, y de la coreana Dan-bi Yoon, Moving on; además de la películas del japonés Sion Sono Red Post on Escher Stree; y el documental El año del descubrimiento, del español Luis López Carrasco.

En cuanto a la Competencia Latinoamericana, Mar del Plata programó 11 filmes, con películas de Brasil, Chile, Panamá, Colombia, México y Uruguay.

El festival ha programado además una serie de conferencias con personalidades del cine internacional entre los que figuran Walter Hill, Miranda July, Roberto Minervini, Rita Azevedo Gomes, Albert Serra y Andrés Duque.

Mar del Plata arrancó con la proyección de la primera parte del documental de Pino Solanas “La hora de los hornos”. Otras tres películas del cineasta y político Sur, El exilio de Gardel y El viaje, serán proyectadas durante el certamen.

“A Pino le debemos mucho, por su cine, su obra y su mirada sobre la vida. Por eso celebro muy especialmente que esta edición del Festival inaugure la muestra con la proyección de ‘La hora de los hornos’, que podrá verse en todo el país, de norte a sur” declaró en el evento inaugural el ministro de Cultura de Argentina, el también cineasta Tristán Bauer.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Jurado: Emilie Bujès, Carol Duarte, Roberto Minervini, Luciano Monteagudo y Dennis Lim.
Isabella, de Matias Piñeiro (Argentina, 80′)
Seize printemps / Spring Blossom, de Suzanne Lindon (Francia, 73′)
Sophie Jones, de Jessie Barr (EE.UU., 85′)
Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo (Argentina, 83′)
Las Mil y Una, de Clarisa Navas (Argentina, Alemania, 120′)
Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera (Argentina, 95′)
Moving On / Nam-mae-ui Yeo-reum-bam, de Yoon Dan-bi (Corea del Sur, 105′)
Shiva Baby, de Emma Seligman (EE.UU., 77′)
El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco (España-Suiza, 200′)
Red Post on Escher Street / Escher dori no Akai Posuto, de Sion Sono (Japón, 147′)

COMPETENCIA ARGENTINA
Jurado: Alexandra Cuesta, Marcela Gamberini y Victor Iriarte.
Esquirlas, de Natalia Garayalde (70′)
El tiempo perdido, de María Alvarez (102′)
1982, de Lucas Gallo (90′)
Un crimen común, de Francisco Márque (96′)
Las motitos, de Ines Barrionuevo y María Gabriela Vidal (84′)
Un cuerpo estalló en mil pedazos, de Martin Sappia (91′)
Mamá mamá mamá, de Sol Berruezo Pichón Riviere (65′)
Historia de lo oculto, de Cristian Ponce (82′)
Las Ranas, de Edgardo Castro (77′)
La sangre en el ojo, de Toia Bonino (66′)

SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA
Inmortal, de Fernando Spiner (Argentina, 97′)
Las siamesas, de Paula Hernández (Argentina, 80′)
El país de las últimas cosas, de Alejandro Chomsky (Argentina-República Dominicana, 89′)
Retiros (in)voluntarios, de Sandra Gugliotta (Argentina, 85′)
En la frontera, de José Celestino Campusano (Argentina, 78′)
Vicenta, de Dario Doria (Argentina, 69′)
Edición Ilimitada, de Edgardo Cozarinsky, Romina Paula, Santiago Loza y Virginia Cosin (Argentina, 74′)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Jurado: Lorenzo Esposito, Victor Guimarães y Joana Pimenta.
Fauna, de Nicolás Pereda (México / Canadá, 70′)
Los conductos, de Camilo Restrepo (Colombia / Francia / Brasil, 70′)
Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno (Uruguay, Argentina, Brasil,  Países Bajos, Filipinas, 85′)
Panquiaco, de Ana Elena Tejera (Panamá, 84′)
Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria (Colombia / Argentina, 73′)
Selva trágica, de Yulene Olaizola (México / Francia / Colombia, 96′)
Al morir la matinée, de Maximiliano Contenti (Uruguay, 88′)
Mascarados, de Marcela Borela y Henrique Borela (Brasil, 66′)
Piola, de Luis Alejandro Perez (Chile, 100′)
La escuela del bosque, de Gonzalo Castro (Argentina, 88′)

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Jurado: Rachael Rakes, João Pedro Rodrigues y Helena Wittmann.
Lúa Vermella, de Lois Patiño (España, 84′)
El tango del viudo y su espejo deformante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento (Chile, 63′)
No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo, de Nicolas Zuckerfeld (Argentina, 63′)
Anunciaron tormenta, de Javier Fernández Vazquez (España, 88′)
Mes chers espions / My Dear Spies, de Vladimir León (Francia, 134′)
Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad, de Claudia Carreño (Chile, 72′)
Rio Turbio, de Tatiana Mazú (Argentina, 82′)
The Exit of the Trains, de Radu Jude y Adrian Cioflâncâ (Rumania, 175′)
Homelands / Domovine, de Jelena Maksimovic (Serbia, 63′)
Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco (Colombia, Francia, 27′)
Deja que las luces se alejen, de Javier Favot (Argentina-Uruguay, 67′)
Look Then Below, de Ben Rivers (Reino Unido, 22′)
Fan, de Claudia Carreño Gajardo (Chile, 72’)
Poilean, de Claudio Caldini (Argentina, 14′) – Fuera de competencia
Bajo los tilos, de Flavia de la Fuente (Argentina, 16′) – Fuera de competencia
Poussières / Dusts, de Fabrice Aragno (Suiza, 2′) – Fuera de competencia

SECCIÓN MAR DE CHICAS Y CHICOS
Boriya, de Min Sung Ah (Corea del Sur / Francia, 17′)
The Chronicles of Rebecca, de Yukiyo Teramoto (Japón, 25′)
Leaf / Listek, de Aliona Baranova (República Checa, 6′)
Bosquecito, de Paulina Muratore (Argentina, 8′)
El árbol ya fue plantado, de Irene Blei (Argentina, 7′)

TRAYECTORIAS: EDGARDO COZARINSKY
Medium, de Edgardo Cozarinsky (Argentina, 70′)
Edición Ilimitada, de Edgardo Cozarinsky, Romina Paula, Santiago Loza y Virginia Cosin (Argentina, 74′)

SECCIÓN PANORAMA / AUTORES
The Woman Who Ran / Domangchin yeoja, de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 77′)
The Last City / Die letzte Stadt, de Heinz Emigholz (Alemania, 100′)
Atarrabi & Mikelats, de Eugène Green (Bélgica, Francia, 122′)

SECCIÓN HORA CERO
Teddy, de Ludovic & Zoran Boukherma (Francia, 89′)
Méandre / Meander, de Mathieu Turi (Francia, 90′)
Come True, de Anthony Scott Burns (Canadá, 105′)

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS
Las credenciales, de Manuel Ferrari (20′)
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse , de Pablo Martín Weber (22′)
Los arcontes, de Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial (15′)
Los primos esperan, de Marina Nerea Malchiodi (20′)
Luz distante: Capítulo 1 – Les desventurades, de Santiago Reale (29′)
Hi, Sweety, de Celeste Prezioso  (35′)
Desaparición incompleta, de Alan Martín Segal (13′)
Las sombras, de Paulo Pécora (18′)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOS
En la era, de Manuela de la Borde (México-Portugal, 19′)
Vitória, de Ricardo Alves Jr. (Brasil, 14′)
Colección privada, de Elena Duque (Venezuela, España, 13′)
Correspondencias, de Dominga Sotomayor y Carla Simón (Chile, España, 20′)
Revelaciones, de Juan Soto (Colombia-Estados Unidos, 29′)
Obachán, de Nicolasa Ruiz (México, 15′)

COMPETENCIA EN TRÁNSITO (WORKS IN PROGRESS)
Jurado: Sandra Goméz, Zsuzsanna Kiràly y Montse Triola.
Al amparo del cielo, de Diego Acosta (Chile)
Album para la juventud, de Malena Solarz (Argentina)
Then Some, de Sofía Velázquez Núñez (Perú)
Morichales, de Chris Gude (Venezuela, Colombia)
Husek, de Daniela Seggiaro (Argentina)
Estrella Roja, de Sofía Bordenave (Argentina)
Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato (Argentina)
Mostro, de José Pablo Escamilla (México)
De todas las cosas que se pueden saber y de algunas otras, de Sofía Velázquez (Perú)
En compañia, de Ada Frontini (Argentina)
Los paisajes, de Hernán Fernández (Argentina)
El polvo, de Nicolás Torchinksy (Argentina)
Sobre las nubes, de María Aparicio (Argentina)

 

Notas Relacionadas