Madrid, 26 de Noviembre (Ibercine).- Con 16 títulos procedentes de Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Bolivia, España y Portugal, la décima edición del festival Márgenes, que inició esta semana y concluirá el próximo 13 de diciembre, vuelve a apostar un año más por el cine iberoamericano más audaz y rompedor.
El certamen programará durante tres semanas algunas de las películas más arriesgadas e interesantes del cine que se está haciendo en América Latina, España y Portugal, convirtiéndose en el punto de referencia de la cinematografía iberoamericana independiente actual.
En formato híbrido, en línea, a través de la web del certamen, y en diversas sedes de Madrid como la Cineteca Matadero, La Casa Encendida y el Cine Doré, se realiza el festival, que ya era pionero en la exhibición virtual.
Las películas del certamen versan sobre distintos temas como la guerra de las Malvinas contada a través de la propaganda televisiva, inquietantes invocaciones al espíritu de Bolívar, el testimonio desolador y la indefensión de dos presos mazatecos, la desasosegante contraposición entre la inabarcable escala universal y la insignificante escala humana.
Asimismo, el aislamiento y los desdoblamientos de personalidad, estudios sociológicos de parada de autobús, las ruinas; la ciudad abandonada que levantó Henry Ford en medio de la Amazonia, una enciclopedia del punk de la Meseta y alrededores, metacine y juguetonas albaceas literarias, además de la memoria familiar como prisma para ofrecer una mirada inédita sobre la violencia en Colombia.
También: la geografía vital a través de los archivos personales, la asombrosa combinación entre drama rural y comedia absurda, la dificultad del arraigo tras años de exilio, un retrato del artista en crisis permanente, el choque entre tradición y burocracia y la correspondencia audiovisual íntima entre dos talentosas creadoras.
En un comunicado el festival Márgenes puntualizó que las 16 películas son “una buena muestra de la pujanza del cine iberoamericano actual y de la enorme variedad estética y temática de sus producciones”.
El jurado de la Sección Oficial está integrado por la crítica y comisaria Ela Bittencourt, el catedrático de cine y estudios culturales españoles en la Universidad de Illinois, Steven Marsh y el cineasta Víctor Moreno.
Con motivo de su décimo aniversario, el festival Márgenes presenta, en colaboración con Filmoteca Española, la muestra «Más allá del espejo. Heterodoxias en el cine español de ayer y de hoy».
Se trata de un recorrido por la historia del cine español más disidente en el que una selección de las películas más interesantes surgidas en la última década dialoga con obras de algunos de los grandes heterodoxos de la historia del cine español.
En esta muestra hay un punto de encuentro en el que películas de directores como León Siminiani, Oliver Laxe, el colectivo Los Hijos o Virginia García del Pino conversan con cineastas clave de la filmografía española como Manuel Summers, Josefina Molina, Jaime Chávarri o Iván Zulueta.