El año del descubrimiento (España) ganó en Mar del Plata

29 Nov, 2020

Buenos Aires, 29 de noviembre (Ibercine).- El documental español El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, ganó el premio Astor Piazzolla de Oro como Mejor Película del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único festival de clase A de América Latina celebrado este año en línea, anunció hoy el jurado.

La película, premiada anteriormente entre otros festivales como el prestigioso Cinéma du réel de París, cuenta la historia de un conflicto social derivado de la desindustrialización y la crisis económica ocurrido en 1992 en el sur de España.

El jurado de la Competencia Internacional, integrado por Emilie Bujès, Carol Duarte, Dennis Lim, Roberto Minervini, y Luciano Monteagudo, otorgó los Astor Piazzolla de Plata a Matías Piñeiro, como Mejor Director, y a María Villar, como Mejor Actriz, por sus trabajos en Isabella.

Nicolás Prividera ganó el premio a Mejor Guion por Adiós a la memoria; y el Premio Especial del Jurado fue para Moving on, de Yoon Dan-bi.

En la Competencia Latinoamericana, Los conductos, del director colombiano Camilo Restrepo, ganó el Astor Piazzolla de Plata como Mejor Largometraje.

El jurado integrado por Lorenzo Esposito, Victor Guimarães, y Joana Pimenta, otorgó dos menciones especiales a las películas Mascarados, de Marcela y Henrique Borela, y a Fauna, del director mexicano Nicolás Pereda.

La película mexicana Selva trágica de Yulene Olaizola ganó el premio FIPRESCI – que concede la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica como Mejor Película de la Competencia Latinoamericana.

En la Competencia Argentina, el Astor Piazzolla de Plata a Mejor Película fue para El tiempo perdido de María Álvarez; mientras que el premio José Martínez Suárez a Mejor Dirección lo ganó Natalia Garayalde, por Esquirlas; y Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber fue elegida como Mejor Cortometraje.

Correspondencia, de Dominga Sotomayor y Carla Simón, se llevó el premio al Mejor Cortometraje.

Por su parte, Historia de lo oculto, de Cristián Ponce, ganó como Mejor Ópera Prima Latinoamericana en Competencia que otorga el Jurado Joven de la Crítica.

Morichales, de Chris Gude, ganó el premio a Mejor Proyecto Latinoamericano en la Competencia En Tránsito (Work In Progress) y Mes chers espions, de Vladimir Léon, ganó como Mejor Película de la Competencia Estados Alterados, dedicado a películas experimentales y de vanguardia.

Al igual que la inauguración del certamen, la ceremonia de clausura y de anuncio del palmarés de premios del festival, que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, se celebró virtualmente en la noche local del domingo en Buenos Aires.

Según un balance final la edición “on line” y gratuita del principal festival argentino tuvo 250 mil visualizaciones a través de la web del certamen, cien mil a través de las plataformas Cine.ar Play y Cine.ar TV y 180 mil vistas en el canal de YouTube del festival.

LISTA COMPLETA DE PREMIOS DE LA 35 EDICION DEL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA INTERNACIONAL

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

El año del descubrimiento de Luis López Carrasco

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección

Matías Piñeiro por Isabella

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación

María Villar, por Isabella

Premio Astor Piazzolla al Mejor Guión

Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria

Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado

Moving on de Yoon Dan-bi

 

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

Los conductos de Camilo Restrepo

Mención Especial

Mascarados de Marcela Borela y Henrique Borela

Mención Especial

Fauna de Nicolás Pereda

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje

Correspondencia de Dominga Sotomayor y Carla Simón

 

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ARGENTINA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

El tiempo perdido de María Álvarez

Mención Especial

Las ranas de Edgardo Castro

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber

 

PREMIO JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ A LA MEJOR DIRECCIÓN

Esquirlas de Natalia Garayalde

 

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Premio Astor Piazzolla a Mejor Película

Mes chers espions de Vladimir Léon

Mención Especial

Heliconia de Paula Rodríguez Polanco

 

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA EN TRÁNSITO

Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto

Morichales de Chris Gude

 

PREMIO DE LA CRÍTICA JOVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA LATINOAMERICANA

Mejor Película

Historia de lo oculto de Cristian Ponce

Mención Especial

Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria

 

PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES

 

COMPETENCIA EN TRÁNSITO

Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO

Morichales de Chris Gude

 

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana

Los conductos de Camilo Restrepo

 

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES

Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Largometraje Argentino

El tiempo perdido perdido de María Álvarez

 

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES

Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Cortometraje Argentino

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber

 

PREMIOS INDEPENDIENTES

AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales

Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias

Lucas Koziarski por Las Mil y Una de Clarisa Navas

AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes

Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina

Los primos esperan de Marina Nerea Malchiodi

ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina

Mejor Película de la Competencia Argentina

Esquirlas de Natalia Garayalde

Mención especial

Las ranas de Ezequiel Radusky

ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina

Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional

Maria Rusche por Shiva Baby de Emma Seligman

APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales

Mejor Película de la Competencia Latinoamericana

Fauna de Nicolás Pereda

Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad

Primer Premio: Julieta y la luna de Milena Castro Etcheberry

Segundo Premio: Pasadas por agua de Rodrigo Gastiaburo Estigarribia

Mención Honorífica: Distanciades de Paula Arancibia Bravo

ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina

Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias

Ex-Aequo: Toia Bonino, Nicolás Testoni por La sangre en el ojo / Clarisa Navas por Las mil y una

ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales

Mejor Sonido de la Competencia Argentina

Atilio Sánchez por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal

Mención especial

Hernán Biasotti por Historia de lo oculto de Cristian Ponce

Mención especial

Abel Tortorelli por Un crimen común de Francisco Márquez

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos

Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias

Clarisa Navas por Las mil y una

EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

Mejor Montaje de la Competencia Internacional

Lorena Moriconi por Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo

FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina

Mejor Película realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años

Las mil y una de Clarisa Navas

Mención especial

Panquiaco de Ana Elena Tejera

FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica

Mejor Película de la Competencia Latinoamericana

Selva trágica de Yulene Olaizola

 

FLOW

Premio Flow al Cine Argentino

Las siamesas de Paula Hernández

FNA – Fondo Nacional de las Artes

Mejor Cortometraje Argentino

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber

 

FUNDACIÓN SAGAI

Patacón a Mejor Actriz Argentina

Carolina Godoy por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal

Patacón a Mejor Actor Argentino

Germán Baudino por Historia de lo oculto de Cristian Ponce

PCI – Asociación de Directores de Cine PCI

Premio a la Innovación Artística Mejor Ópera Prima

Esquirlas de Natalia Garayalde

SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales

Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias

Hernán Roselli por Adiós a la memoria de Nicolás Prividera

Mención Especial

Julieta Seco y Martín Sappia por Esquirlas de Natalia Garayalde

SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales

Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana

Mascarados de Henrique Borela y Marcela Borela

SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación

Mejor Película de la Competencia Internacional

El año del descubrimiento de Luis López Carrasco

Mención Especial

Seize Printemps de Suzanne Lindon

 

Notas Relacionadas