David del Río. Cannes
9 de julio.- El cine mexicano, el más premiado de las cinematografías latinoamericanas en las dos últimas décadas del Festival de Cannes, entró hoy en escena en la 74 edición del certamen con “La civil”, un drama sobre la violencia y los secuestros en México que impactó al festival.
La película fue estrenada esta tarde en la sala Debussy del Palacio de Festivales y recibió ocho minutos de ovación.
Compite por el premio al mejor largometraje de la sección Una cierta mirada (Un certain regard) la segunda en importancia del certamen, y por la Cámara de oro a la mejor ópera prima de todas las secciones del festival.
La cinta, protagonizada y sustentada en el papel de la actriz mexicana Arcelia Ramírez, cuenta la historia de una madre que busca desesperadamente a su hija, secuestrada por un cártel.
“Doña cielo”, la madre, no encuentra ayuda en su búsqueda así que decide investigar por su cuenta la desaparición.
El filme muestra en sus trepidantes dos horas y 25 minutos de duración, imágenes de una gran violencia que recuerdan a los feminicidios y a las distintas caras de la violencia que azota México desde hace años.
“Estoy muy contenta, muy feliz, muy emocionada y de que este tema de nuestro país tenga salida aquí” comentó a Ibercine la actriz protagonista.
La película es la ópera prima de la directora rumana Teodora Mihai, y está coproducida por México, Bélgica y Rumanía, con productoras de directores prestigiosos como los hermanos Dardenne, Michel Franco o Christian Mungiu.
“La civil” es la gran apuesta del cine mexicano este año en Cannes junto a “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo, que se estrenará la próxima semana también en competencia en la sección Una cierta mirada.