En su estreno internacional, “Marioneta”, de Alvaro Curiel de Icaza, compite en la sección oficial por el premio a la mejor película
Fernando Frías, director de “Ya no estoy aquí”, reciente ganadora en Morelia del premio a la mejor película, presentó además la película en el festival báltico
Por David del Río. Tallin (Estonia)
Tallin, 24 nov (Ibercine).- El festival internacional de cine de Tallin, Estonia, el último de los grandes certámenes fílmicos del año en el continente europeo, exhibe estos días en su 23 edición un pequeño pero interesante panorama del cine mexicano actual encabezado por “Marioneta” de Alvaro Curiel de Icaza, largometraje que compite en la sección oficial.
La cinta, que en la capital del país nórdico europeo tuvo anoche su estreno internacional, compite por el premio a la mejor película con otros 20 largometrajes de todo el mundo.
“Estar en la selección oficial de Tallin es importantísimo para la película. Aquí empieza realmente la historia internacional de Marioneta” comentó el director quien presentó el filme en el puerto báltico acompañado de su productora, Gabriela Gavica.
La película, que cuenta la historia de una mafia de la mendicidad en México que contrata a un actor cubano para mejorar su eficiencia, fue bien recibida por el público del festival denominado de “las noches negras”, el más importante del norte de Europa, de categoría A, y que este año cumple su edición número 23.
Al puerto báltico también se desplazó el director ganador de este año del premio, tanto del público como del jurado, a la mejor película del Festival de Morelia (FICM), Fernando Frías, para presentar su película “Ya no estoy aquí”, cuyo éxito de crítica y en el festival mexicano ha supuesto “un renacer” para la película y una “reafirmación” para el realizador, según sus propias palabras.
El filme, que tras triunfar en Morelia ha despertado gran expectación en México y en el reciente festival de Mar del Plata, hace una escala, fuera de la competencia en Tallin, hacia El Cairo, y una larga lista más de festivales de todo el mundo.
Tallin, un festival prestigioso y cada vez más pujante, también presenta también este año la última película del veterano y consagrado director mexicano Arturo Ripstein “El diablo entre las piernas”.
El programa mexicano, una de las diez cinematografías latinoamericanas seleccionadas este año por el festival, se completa con la película “La nave” que presentó en Tallin su productor y guionista, el actor Pablo Cruz-Guerrero y con un documental sobre la veterana chef británica y gran antropóloga de la cocina mexicana Diana Kennedy.