Como delegado de la Semana de la Crítica de Cannes, Riba seleccionó “Amores Perros”. Trabajó destacadamente en el Festival de San Sebastián y en el de Morelia (México) y cofundó “Espagnolas en París”
París, 2 Mayo (Ibercine).- El periodista y crítico de cine español José María Riba, uno de los profesionales más reclamados por certámenes internacionales para la selección de películas y un gran promotor del cine español y del cine latinoamericano en Europa, falleció la víspera, en Francia.
En su cuenta de twitter, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer el deceso de Riba, quien trabajó para diversos certámenes de prestigio como el Festival de Cine de San Sebastián, en España; el de Cannes, en Francia y el de Morelia, en México.
Además, Riba, de fuerte cáracter y sentido del humor, fue uno de los fundadores de “Espagnolas en París”, iniciativa de promoción del cine español en Francia que anunció hoy su fallecimiento en redes sociales.
“Tenemos el lamento y la inmensa tristeza de anunciaros la muerte esta noche de el que encarnaba el corazón y el alma de esta asociación, José María Riba” publicó “Espagnolas”.
“El Festival Internacional de Cine de Morelia lamenta el sensible fallecimiento del crítico y programador José María Riba, entrañable amigo y colaborador de nuestro festival. Deseamos pronta resignación a sus familia y amigos” publicó de su lado el festival mexicano de Morelia, el FICM, en el que Riba participaba cada año dentro del proyecto “Impulso Morelia”.
“Gran tristeza por la desaparición de José María Riba que ha sido delegado general de la Semana de la Crítica a principio del año 2000 y que yo tenía el placer de encontrar cada año en el Festival de Morelia. Mis pensamientos por sus cercanos y por su hija Luna Riba” publicó de su lado el delegado de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson.
Desde los años setenta, Riba practicó el periodismo en la prensa radiofónica y escrita, en torno al cine y a la música, al tiempo que concluía sus estudios de magisterio en la Escuela Normal, en San Sebastián, País Vasco, norte español.
Al mismo tiempo cursó estudios de periodismo en la Complutense de Madrid y se diplomó en el Centre de Formation des Journalistes (CFJ) de París, donde empezó a ejercer como profesional en Radio France Internationale (RFI); después trabajó en el diario “Libération” y fue corresponsal de revistas y diarios españoles.
En 1981 formó parte, como redactor del departamento de publicaciones, del primer Parlamento Vasco autónomo y fue periodista muchos años en la Agencia France Presse (AFP).
De 1994 a 2002 ejerció como animador y presentador en el canal de televisión CineClassics y desde 1980 se incorporó al equipo organizador del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el que fue miembro del Comité de Dirección y Selección, así como delegado en Latinoamérica.
Riba fue clave en la creación de Cine en Construcción, el Encuentro de Escuelas de Cine y las secciones Nuevos Directores y Zabaltegi, secciones del festival vasco.
En los noventa trabajó media docena de años como seleccionador de la Semana de la Crítica de Cannes, que dirigió como delegado general en 2000 y 2001 y colaboró en este certamen como informador de películas españolas y latinoamericanas. Durante ese periodo seleccionó «Amores perros» de Alejandro González Iñárritu, que ganó la selección.
También fue asesor de la European Film Academy y en 2005 cofundó Espagnolas en París, grupo de profesionales del cine que propicia la presencia regular de cine español en Francia y organiza el festival Différent!