Adela Mac Swiney González. San Sebastián
24 de septiembre (Ibercine).- El actor Viggo Mortensen recibió hoy de manos del director español Agustín Díaz Yanes el principal premio honorífico del festival de San Sebastián, el Premio Donostia, de la 68ª edición del Festival.
En una gala celebrada en el Kursaal, el principal escenario del festival, el actor, director, guionista pero también pintor y poeta, agradeció al público su presencia en el contexto de pandemia.
“Les felicitó por la tremenda suerte que tienen de seguir vivos y por el amor que demuestran al cine estando acá”, dijo al comenzar su discurso de agradecimiento.
Visiblemente nervioso y emocionado, agradeció el galardón, al que calificó como un “lindo” premio que refleja “la larga historia del cine” y su “promesa como modo de expresión y comunicación creativa”.
“Cuando pienso en la impresionante lista de los artistas que han recibido el Premio Donostia me siento muy afortunado de estar incluido en esa tradición y esa promesa”, subrayó Mortensen en español y con algunas palabras en euskera al comenzar su discurso.
“Las historias que nos marcan, nos unen a todos, este reconocimiento es un lindo premio, lo que destaca es la larga historia del cine, la promesa del cine como modo de expresión y comunicación creativa, me siento muy afortunado”, añadió durante el acto en el que recibió el trofeo del Premio Donostia, que tiene forma de una farola del paseo marítimo del puerto vasco y una camiseta de la Real Sociedad, el equipo de fútbol de la ciudad.
En el acto se proyectaron imágenes de tres amigos que quisieron saludar a Viggo Mortensen, el primero, el productor británico Jeremy Thomas quien destacó su faceta de poeta, actor, director de cine y músico: “Cultiva todos los ámbitos del arte y es maravilloso trabajar con él”, dijo de Mortensen.
El segundo, el argentino Beto Acosta, ex futbolista del San Lorenzo de Almagro, quien le felicitó y le prometió una camiseta del club del que Viggo Mortensen es ferviente seguidor.
También envió un mensaje el cineasta David Cronenberg que consideró un privilegio colaborar con él.
“No sólo tienes a un actor maravilloso, sino a todo un equipo de producción: un guionista, un decorador, un atrezzista, un director de fotografía…tiene tanto conocimiento sobre cualquier aspecto del cine, y es tan colaborador, tan agradable, amable y humano en el trato, que es una bendición tener a Viggo en el set” comentó Cronenberg.
Previamente a recibir el premio el actor estadounidense, tres veces nominado a los premios Óscar en su carrera, presentó en San Sebastián el largometraje “Falling”, su primer película como director que supone el estreno en Europa.
La película clausuró el Festival de Sundance y forma parte de las películas seleccionadas por el Festival de Cannes que proyecta San Sebastián debido a la cancelación del certamen de la Costa Azul.
Mortensen reflexionó sobre el momento actual y expresó que “de una manera u otra, el Covid-19 nos ha jodido a todos y seguirá jodiéndonos durante un buen rato, pero es sólo un obstáculo más en nuestra existencia. Siempre hemos vivido con la incertidumbre, aunque puede que seamos más conscientes de ello en este momento”.
“La incertidumbre es ley de vida, pero no olvidemos que la vida es un regalo. Hemos de seguir adelante, acompañando a los que están solos y honrando a los que ya no están, haciéndolo lo mejor posible con lo que podamos imaginar (…) “¡Viva el cine!” gritó al concluir su discurso.