Madrid, 29 de octubre (Ibercine).- La 58 edición del Festival de cine de Gijón (FICX) se celebrará en línea, con actividades puntuales presenciales, anunció la dirección del certamen de cine independiente.
“En consonancia con lo expuesto por las autoridades competentes y a poco más de veinte días para la inauguración, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que en 2019 vendió más de 50.000 entradas y movilizó a cientos de personas de fuera de Asturias, ha decidido, en un ejercicio de responsabilidad, que su 58ª edición se celebrará online” informó el certamen en un comunicado.
El festival precisó que mantendrá no obstante “algunas actividades presenciales puntuales con un alto contenido simbólico y diseñadas con todas las medidas de seguridad”.
“Desde el FICX asumimos las recomendaciones de las autoridades, y creemos que la responsabilidad y la solidaridad son fundamentales para ayudar a reducir el impacto de la pandemia en la salud de la ciudadanía y recuperar nuestra actividad habitual lo antes posible. Priorizamos así la salud de nuestros/as trabajadores/as, de los/as cineastas, jurados/as, periodistas y del resto de participantes en nuestra 58ª edición sobre cualquier otra circunstancia” declaró en rueda de prensa el director del Festival, Alejandro Díaz Castaño.
El director del certamen asturiano aseguró que “desde el comienzo de la crisis de la COVID-19, el FICX se ha preparado para garantizar que podría celebrarse en cualquier escenario”.
Y subrayó que la edición de este año, pese a ser online, “permitirá que el público disfrute en sus hogares de una selección del mejor cine independiente contemporáneo e incluso acceda a encuentros con creadores y creadoras, debates y actividades paralelas”.
El FICX comenzará el próximo 20 de noviembre y concluirá el 28 de noviembre.
Una treintena de películas competirá en las tres secciones oficiales del festival.