Madrid, 15 de enero (Ibercine).- El Festival de cine de Málaga anunció hoy el lanzamiento de Hack MAFIZ, un nuevo evento en su área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) destinado a los nuevos talentos del sector audiovisual.
La iniciativa tiene por objetivo convertir al certamen en un punto de unión entre jóvenes creadores de contenido digital exitosos y las distribuidoras, marcas, medios, servicios de streaming y productoras de todo el mundo.
A partir de hoy y hasta el 7 de febrero, el certamen lanza, a través de un espacio específico en la web de MAFIZ, la convocatoria de este evento, al que se podrá optar enviando un formulario con información del solicitante, que deberá además aportar un vídeo de un minuto subido a Youtube en el que se defina a sí mismo como creador, indique a qué audiencia llega y los elementos que mejor lo definen.
En un comunicado, el festival explicó que el objetivo es seleccionar de entre todas las solicitudes a 198 jóvenes españoles y latinoamericanos que pasarán a la siguiente fase, el Hackathon (del 14 de febrero al 14 de marzo), en el que participarán en un desafío de forma virtual.
Estos 198 creadores serán agrupados en 66 equipos de tres personas que deberán colaborar para desarrollar un contenido audiovisual (series, podcasts, videojuegos) siguiendo las instrucciones de expertos creativos digitales que actuarán como tutores. De entre todos ellos, se seleccionará a cinco equipos.
Los cinco equipos seleccionados estarán presentes en la 24ª edición del Festival de Málaga, que tendrá lugar del 4 al 13 de junio próximos, dentro del área de Industria MAFIZ, donde tendrán que afrontar un nuevo desafío para crear contenido audiovisual sobre el certamen en el Lab – carpa abierta.
Allí, tendrán la oportunidad de dialogar con coproductoras y fondos internacionales, medios y plataformas y otros líderes de la industria Iberoamericana.
El certamen aseguró que con Hack MAFIZ Málaga, hace frente al desafío del sector de llegar a las nuevas audiencias, que consumen contenidos audiovisuales a través de canales muy diversos y que tienen una identidad comunitaria que requiere un diálogo mucho más activo por parte de los creadores y los productores de contenidos.
Apuntó que busca así nuevos espacios que permitan regenerar audiencias y dialogar con ellas y con los creadores con los que se identifican. “Con ese objetivo prioritario nace Hack MAFIZ Málaga, el de ofrecer la oportunidad de dar cabida a esos creadores, conocerles y verles en acción, para hacerles convivir en un espacio de sinergias con los diferentes agentes de la industria tradicional”, agregó.
Expuso que los creadores digitales aportan innovación a la producción de contenidos y en el ámbito de la distribución y el posicionamiento editorial ante su comunidad.
“Conocer y compartir su experiencia y conocimientos abre una ventana a una mirada diferencial y sinérgica con los nuevos modelos de negocio basados en los medios sociales”, puntualizó.
Aseguró que portabilidad, fragmentación, cocreación, colaboración, autodistribución, monetización o nuevas narrativas, entre otros, son aspectos clave en la identidad de estos nuevos creadores y también del evento que los reunirá en Málaga, sur español.