México, 14 de Marzo (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica, anunció la suspensión de la edición que había iniciado el día 11 pasado, ante el riesgo de contagio por coronavirus.
La organización del certamen tomó esa determinación por las restricciones de las autoridades de Colombia para realizar actos públicos masivos como una medida preventiva tendiente a evitar la expansión del coronavirus Covid-19.
“Ante esta nueva directriz del gobierno distrital, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias no tiene más capacidad de maniobra para encogerse dentro de las limitaciones emitidas y se toma la decisión de suspender nuestro festival hasta nuestra próxima edición 61 en el año 2021”, indicó.
Subrayó que esta es una situación sin precedentes pero tras mantener contacto permanente con las autoridades distritales, departamentales y nacionales sobre la evolución del Covid 19 en la ciudad de Cartagena y seguir atentamente todas las recomendaciones del Ministerio de Salud tuvo que suspenderse el festival.
Los organizadores hicieron hincapié en que cuando el gobierno colombiano declaró la cuarentena para visitantes de China, Italia, Francia y España, el festival ya había, de común acuerdo con los invitados, cancelado las visitas de todos los participantes procedentes de esos países.
“El Festival no tuvo ningún invitado cuyo vuelo de origen fuera China, Italia, Francia o España y con destino final Cartagena, cualquier ciudadano de esas nacionalidades que ya estuviera en Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia de esa norma, no fue cubierto por esa restricción”, sostuvo.