Adela Mac Swiney González. Huesca
10 de junio (Ibercine).- Rememorando su infancia, el actor y director mexicano Diego Luna, uno de los nombres más destacados a nivel mundial de la industria audiovisual iberoamericana, recibió hoy el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca (España).
Convaleciente de una bronquitis, el reconocido cineasta español Carlos Saura, no pudo estar presente en el Teatro Olimpia de la ciudad de Huesca, y fueron su hija Anna Saura y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe Serrate, quienes entregaron el galardón al mexicano, actor de teatro, cine y televisión, director y productor.
“Cuando te dan un premio por tu trayectoria a los 42 años se siente raro. No puedes no pensar si te están abriendo la puerta de salida, si te agradecen ya por todo, pero lo tomo como un premio para seguir”, declaró Diego Luna al recibir el premio.
Luna afirmó sentirse muy orgulloso de este reconocimiento que lleva el nombre de Carlos Saura, “un nombre importante, además de por lo evidente, por lo importante; es un referente el maestro Saura, me ha motivado ver su trabajo, pero si hablamos de mi trayectoria es fundamental”, reveló.
El actor y director mexicano compartió que la primera vez que estuvo frente a una cámara tenía dos años y fue en una película de Saura, porque su madre hacía el vestuario, y en ese entonces compartió escena con Héctor Alterio, “aunque teniendo uno dos años, no se puede decidir”.
“Me sentaron ahí a los dos años, tengo esa fotografía, pero es fundamental porque mi madre murió haciendo esa película, y entonces, cada vez que actúo, que trabajo, pienso en esa película”, aseguró.
Luna, que ha participado en títulos tan icónicos como “Y tu mamá también”, “Frida”, “Narcos: México” o “Rogue One: Una historia de Star Wars”, donde interpretaba a Cassian Andor; un personaje que ha recuperado para la nueva serie que Lucasfilms ya tiene preparada, agradeció al Festival Internacional de Cine de Huesca por ser un “referente”.
En el marco de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Huesca, el Instituto Cervantes recibió el Premio Pepe Escriche, de manos de su director, el escritor Luis García Montero, por su capacidad para “tender puentes entre culturas a través de un idioma, fomentando y protegiendo su diversidad y riqueza desde el respeto y la tolerancia”.
García Montero explicó que “el cine es muy importante” para el Cervantes, que aparte de enseñar español, divulga en general la cultura en español.
“El cine es un espacio y apuesta fundamental para dar a conocer nuestra cultura, nuestros valores y enseñarle a la gente cual es la verdadera realidad de la cultura española” añadió el escritor.
Tan solo en los últimos cuatro años el Instituto Cervantes ha hecho más de once mil 500 actividades internacionales dedicadas al cine.