Adela Mac Swiney González. San Sebastián
26 de septiembre (Ibercine).- La película mexicana “Sin señas particulares”, de la directora Fernanda Valadez, un filme sobre las desapariciones forzosas, la violencia, las migraciones y la desolación, ganó el Premio Horizontes Latinos, que reconoce a la mejor película de esa sección compuesta por cintas latinoamericanas, de la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, anunció hoy el jurado.
La película, con coproducción española, también ganó el Premio Cooperación Española del certamen que fue clausurado esta noche.
“Sin señas particulares es una ‘road movie’, el viaje de una madre en un territorio muy complicado, que es el México contemporáneo en busca de su hijo y en este viaje se encuentra con un tipo recién deportado de los Estados Unidos que vuelve a México en busca de una madre” explicó la cineasta sobre la trama de la película en entrevista con Ibercine.
“Son dos historias que se encuentran, que hablan del México actual, que hablan de estos contrastes, pero también de los lazos de fraternidad que surgen muy expresamente con gente que busca a sus familiares”, añadió la directora egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México.
Los dos personajes “luchan en la adversidad y la pérdida de un hijo les une”, agregó Fernanda Valadez quien participó en persona durante el festival y esta noche recogió los dos diplomas acreditativos de los premios que recibió en la ciudad vasca.
La película había ganado el año pasado el Premio de Industria del Festival de San Sebastián.
La cinta nació aquí, “en Cine en Construcción, por lo que es como volver a casa, es algo que nos vamos a llevar siempre”, comentó Valadez a la prensa tras recibir los premios.
“Sin señas particulares” ganó además dos premios en el Festival de Sundance a principios de año y se estrenará en México a finales de octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
El jurado de la sección Horizontes Latinos, que este año estuvo presidido por el cineasta guatemalteco Jayro Bustamente otorgó además una mención especial a la película “Las mil y una”, de la directora argentina Clarisa Navas.
Fotografía: David del Río