Por Adela Mac Swiney González. San Sebastián
18 de septiembre (Ibercine).- Con la proyección de “Nuevo Orden”, la nueva película de Michel Franco, el cine mexicano inició hoy su participación en la 68ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, en el que el propio Michel Franco participa como miembro del jurado de la selección oficial.
El filme, ganador la semana pasada del Gran Premio del Jurado del 77 Festival de Venecia, impactó al público en su primer pase de este viernes celebrado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en el marco de la sección “Perlak” (“Perlas”) que proyecta cintas destacadas de otros festivales y en la que se concede un premio del Público.
Franco, quien llegó ayer jueves a San Sebastián, asistió esta noche a la gala de inauguración del certamen acompañado del resto del jurado de la Sección Oficial del festival, que preside el cineasta italiano Luca Guadagnino, y completan la productora española Marisa Fernández Armenteros y la directora de vestuario sueca Lena Mossum.
El pasado 12 de septiembre, el realizador, guionista y productor mexicano ganó el León de plata, Gran Premio del Jurado, de la 77 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia con su sexta película “Nuevo orden”, la única película en español en la competencia oficial del festival italiano.
“Nuevo orden” tiene como coproductor al director venezolano y socio de Franco, Lorenzo Vigas, ganador de León de Oro de Venecia en 2015 con su película “Desde allá” y en el reparto de su quinto largometraje figuran Naian Norvind, Diego Bonetta, Mónica del Carmen, Fernando Cuautle, Darío Yazbek y Eligio Meléndez.
El filme es una distopía que profundiza en las disparidades de clase en México y en el que una revuelta social desencadena un violento golpe de Estado visto a través de una solidaria joven y de los sirvientes que trabajan para su acaudalada familia.
Para el certamen vasco, Franco se trata, de uno de los máximos exponentes de la generación de realizadores mexicanos que, a lo largo de la última década, ha revitalizado la filmografía de ese país, comentó el festival.