México, 18 de Noviembre (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta desde el pasado fin de semana la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020, una selección de películas de directoras de cine contemporáneas procedentes de distintas comunidades indígenas de México.
La muestra está disponible gratuitamente, hasta el 15 de diciembre, a través de canales de televisión, radio e internet, con el propósito de hacer accesibles los contenidos a un público amplio y heterogéneo, y al mismo tiempo garantizar el distanciamiento social que la nueva normalidad requiere, explicó el festival de cine mexicano en un comunicado.
El evento incluye además mesas redondas en torno a temas como identidad, perspectiva de género y nuevas narrativas.
El talento y las historias de las directoras cuyos trabajos conforman la muestra, “nos acercan al universo y la fuerza cultural de los pueblos indígenas en México, y proponen con su mirada nuevas formas narrativas en el cine” destacó el Festival de cine del Estado de Michoacán, centro de México.
En el trabajo de las cineastas participantes se combinan una mirada joven y fresca con experiencia consagrada de prestigio internacional, añadió el certamen.
Entre los trabajos que se exhiben figuran algunos receptores y ganadores de algunos de los fondos y festivales más importantes de México y a nivel internacional, entre los que destacan la Berlinale, el propio FICM, el Festival de Cine de Sundance, Ambulante, FICValdivia, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y los premios Ariel, entre otros.
“Sus películas evidencian la pluralidad y la complejidad del México multiétnico y multicultural que somos, y muestran, además, su perspectiva como mujeres indígenas y como mujeres cineastas”, subrayó el FICM.
La edición 2020 de la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas está integrada por los largometrajes: “Siempre andamos caminando”, de Dinazar Urbina (Mixteca); “Reencuentros: 2501 migrantes”, de Yolanda Cruz (Chatina); “Gente de mar y viento”, de Ingrid Eunice Fabián (Zapoteca); “Tío Yim”, de Luna Marán (Zapoteca) y “TOTE_Abuelo”, de María Sojob (Tsotsil).
En el apartado de cortometrajes se exhiben “Arcángel”, de Ángeles Cruz (Mixteca); “Rojo”, de María Candelaria Palma (Afroindígena); “Pox, bebida sagrada”, de Dolores Santiz (Tsotsil); “Yolem Jammut – Mujer Yoreme”, de Iris Villalpando (Yoreme) y “Kárapani Tsínharhini”, de Magdalena Cacari (P’urhépecha).
Todas son obras que conmueven, cuestionan, y comprenden la realidad desde distintas miradas y desde diversas voces, “voces que históricamente se han ignorado y que hoy más que nunca son indispensables para construir un mundo más justo”, agregó el certamen.
Como complemento, la muestra presentará tres conferencias pregrabadas con las realizadoras, sobre temas como la identidad, la perspectiva de género, las nuevas narrativas que utiliza el cine hecho desde las comunidades indígenas, y la manera en que la pandemia ha afectado su trabajo creativo y su desempeño como agentes de cambio y transformación comunitaria.
La Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas, que apoyan PROCINE CDMX y de la RED México, se difundirá a través de Capital 21 (Ciudad de México), Canal 22, TV UNAM, ILCE-CANAL15, Canal 28 (Nuevo León), TV 4 (Guanajuato), Canal 10.1 (Querétaro), 15.1 TV (Morelos), CORAT TVT 1 y 2 (Tabasco), TV UJAT (Tabasco), SET TV (Puebla), la Filmoteca UNAM, Radio IPN, Spotify y la web del festival de cine de Morelia www.moreliafilmfest.com