ENTREVISTA (VIDEO): Ana García Blaya (Las buenas intenciones)

1 Abr, 2020

 

Mi película es universal: Ana García Blaya

Madrid, 1 de abril (Ibercine).- Con su ópera prima “Las buenas intenciones” y sin haber hecho ni un cortometraje previamente Ana García Blaya logró ayer el mayor número de nominaciones de los Premios Cóndor de Argentina de este año, un total de 14.

Y no solo eso. “Las buenas intenciones” logró el año pasado el premio TCM de la Juventud en el Festival de Cine de San Sebastián, tuvo una mención especial en el Festival de cine latinoamericano de Biarritz, Francia, y fue nominada al premio a la Mejor Película de la Competencia Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.

Ayer, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina le otorgó 14 nominaciones a los 68 Premios Cóndor de Plata, que distinguen lo mejor de la producción cinematográfica argentina del año 2019.

En entrevista con Ibercine en Biarritz, Francia, en donde inauguró el certamen con su película, Ana García Blaya explicó que su película es muy argentina pero de una temática universal.

“Es una peli muy argenta. Me preguntaba si la interpretarían. Se ve no obstante que es universal la temática, el universo supongo que algunos lo habrán descubierto y otros no. La problemática se ve en todo caso que es mucho más universal de lo que yo pensaba” declaró a Ibercine Ana García Blaya.

El filme está situado a principios de los noventa en Buenos Aires donde Amanda, de 10 años, se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar -como puede- de sus hermanos y hasta del padre. Pero, un día, su madre propone una alternativa fuera del país, en Paraguay, lejos de esa vida, una propuesta que la pone en jaque.

“Es una peli de época en realidad, el vestuario, el arte, la calle. La música es vital porque marca la época” comentó la realizadora sobre la película en la que la música de grandes figuras del pop y el rock argentinos está muy presente y ubica temporalmente la cinta.

La directora está sorprendida por la buena acogida de su película y consideró un “sueño” haber inaugurado Biarritz.

“Esta es mi ópera prima. No hice ningún corto antes. Veo cine pero no soy tan cinéfila, no sé tanto, vi mucha televisión en los noventa” comentó Ana García Blaya a la que le cuesta encontrar similitudes de su película con otras del cine mundial según dice por no tener tanto bagaje cinematográfico, aunque según ella tiene coincidencias con “un filme japonés, pero no me acuerdo de su nombre”.

“Me apoyé (japonesa) en esa película de la que no recuerdo el título, que habla de tres niños con la mamá, que se va, que los deja solos y ellos tienen un mundo, pero no están desesperados, lo viven, y que está mostrado. Y todas las películas que lo muestran y que no hacen juicios de valor me parecen interesantes” concluyó la directora argentina.

Notas Relacionadas