Madrid, 2 Septiembre (Ibercine).- El actor, director y productor Antonio Banderas recibirá la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, distinción con la que la entidad agradece la contribución a la sociedad civil de relevantes hombres y mujeres de la cultura española.

En un comunicado difundido hoy, la SGAE señaló que abundan los motivos para el reconocimiento de Antonio Banderas, quien se formó en el Teatro-Escuela ARA y en la Escuela Superior de Arte Dramático (Esad) de su Málaga natal, al sur de España, y comenzó a desarrollar su carrera artística en los teatros de Madrid.

En los años 80, en asociación con Pedro Almodóvar, “erigió los cimientos de una extraordinaria y conocida carrera como actor internacional. Posteriormente, su trabajo alcanzó los ámbitos de la producción y la dirección de cine, dejándonos filmes como “Locos en Alabama” o “El camino de los ingleses”, destacó la SGAE, que representa los derechos de la mayoría de creadores y artistas españoles de distintas disciplinas.

“Es un honor para mí pasar a formar parte del selecto grupo de personalidades que han recibido con anterioridad la Medalla de Honor de la SGAE. Según sus propias palabras me la entregan por mi modesta, en mi opinión, contribución universal al ámbito cultural. Espero estar a la altura y agradezco de corazón que hayan podido ver en mí los méritos para este reconocimiento” comentó Banderas al conocer la noticia.

Por su parte, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, comentó que “Antonio Banderas es un embajador de nuestra cultura, comprometido por naturaleza”.

“Su trayectoria es un ejemplo y un aval para cualquier creador con proyección internacional, porque representa el talento artístico español en un ámbito planetario”, agregó Onetti.

Onetti explicó que la Medalla de Honor es la distinción extraordinaria que la SGAE otorga a un pequeño número de sus socios que han realizado “una contribución fenomenal y única a la cultura de su tiempo”. 

“Antonio Banderas tiene un peso incalculable en la imagen de la cultura de su país; su aportación al cine y al teatro musical ha sido brillante como actor, director o productor y tengo la seguridad de que este, ahora, es su mejor momento”, subrayó.

La SGAE entregará a Antonio Banderas su Medalla de Honor en un acto privado que, enmarcado en la celebración de los Premios Max de las Artes Escénicas, tendrá lugar en Málaga en los próximos días y que podrá verse en la gala del próximo lunes, 7 de septiembre, transmitido por la televisión pública de España TVE.

Francisco Ayala, Antonio Buero Vallejo, Marilyn Bergman, Francisco Nieva o Lina Morgan, entre otros, han recibido este galardón en ocasiones anteriores.