San Sebastián, 20 de septiembre (Ibercine).- Con el estreno este fin de semana de “Akelarre”, de Pablo Agüero, Argentina entró en competencia por la Concha de Oro en el 68 Festival de cine de San Sebastián, en el que un año más, una “legión” de casi una decena de cintas argentinas participan en el certamen y trece proyectos fílmicos buscan financiación.

Además de Akelarre, que se estrenó ayer en San Sebastián, en la sección oficial también compite por el principal palmarés de premios “Nosotros nunca moriremos”, de Eduardo Crespo.

En la sección Horizontes Latinos es donde más se nota la presencia del cine argentino con cuatro títulos: “El prófugo”, de Natalia Meta; “Las mil y una”, de Clarisa Navas; “Mamá, mamá, mamá”, de Sol Berruezo Pichon-Riviere y la película colectiva “Edición ilimitada”, dirigida por cuatro directores, Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula.

En el festival del puerto vasco también participa una coproducción de Argentina y España, “La isla de las mentiras”, de la directora Paula Cons Varela y que protagoniza el actor argentino Darío Darío Grandinetti, que se exhibe en la sección “Made in Spain”, una plataforma para la promoción internacional del certamen.

En la sección Nest, en la que se seleccionan trabajos de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, los programadores del festival seleccionaron dos cintas argentinas: “Esta no es una historia sobre China”, de Francisca Jiménez Ortegate, y “Muralla china”, de Santiago Barzi.

En el apartado de industria, nueve proyectos o coproducciones argentinas participarán en el Foro de coproducción Europa-América Latina.

Y otros cuatro más fueron seleccionados para participar en la primera edición WIP Latam, el programa de apoyo a proyectos en fase de desarrollo con el que el Festival de San Sebastián ha sustituido a “Cine en construcción”. Los proyectos argentinos optan al Premio de la Industria y al Premio Egeda Platino Industria al mejor proyecto de WIP Latam.

La 68 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián fue inaugurada el viernes pasado 18 de septiembre y concluirá el próximo sábado 26 de septiembre.