México, 29 de octubre (Ibercine).- Con la proyección este jueves de Ricochet, ópera prima del director Rodrigo Fiallega, arrancó este jueves oficialmente la competición de largometrajes de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que se celebra en formato híbrido.
El director de la cinta, Rodrigo Fiallega, y dos de los protagonistas del filme, Martinj Kuiper y Iazua Larios, presentaron la película, una de las nueve de la selección oficial de este año que compiten por el premio al mejor largometraje de esta atípica y reducida edición del principal festival de cine mexicano, que fue inaugurada la víspera por Alejandro González Iñárritu con la proyección de una versión remasterizada de «Amores perros».
Ricochet narra la vida Martijn, un extranjero que habita en un tranquilo pueblo de México que al enterarse de que el asesino de su hijo salió de la cárcel, decide vengarse.
El filme fue estrenado en una de las salas de Cinépolis de la capital del Estado mexicano de Michoacán, centro de México, y durante 24 horas permanece además accesible en tres plataformas digitales.
En la Sección de Largometraje Mexicano Ricochet compite con Amalgama, el segundo largometraje de Carlos Cuarón, Blanco de verano, ópera prima de Rodrigo Ruiz Patterson con la que ganó recientemente en el Festival de Málaga al mejor largo iberoamericano, Fauna, de Nicolás Pereda, presente en diversos festivales internacionales como Toronto o San Sebastián, Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, ganadora de varios premios en San Sebastián y de un premio en Sundance y Todo lo invisible, de la reconocida directora mexicana Mariana Chenillo.
También compiten en el marco del FICM ¡Ánimo juventud! de Carlos Armella, La diosa del asfalto de Julián Hernández y Fuego adentro de Jesús Mario Lozano.
Además se presentan 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano, 11 trabajos en la Sección Michoacana y 60 en la Sección de Cortometraje Mexicano (10 de animación, 14 de documental y 36 de ficción).
Del total de los trabajos de la Selección Oficial de la 18 edición del FICM, 38% de los trabajos fueron dirigidos por mujeres, resaltó el prestigioso certamen fílmico mexicano que este año presenta 91 obras.
“El FICM cumple 18 años de ser una plataforma única para la promoción de los realizadores de nuestro país. Sus secciones en competencia permanecen como cimiento del festival, ya que nuestra misión es impulsar nuevos talentos mexicanos cuyas obras puedan cruzar fronteras culturales y estéticas” subrayó en un comunicado el Festival de Morelia, que dirige Daniela Michel.