Adela Mac Swiney (Málaga)
29 de agosto (Ibercine).- El director de cine mexicano Arturo Ripstein ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección de la 23ª edición del Festival de Cine de Málaga, España, por “El diablo entre las piernas”, un filme con guion de Paz Alicia García Diego sobre la decadencia y sexo en la vejez.
El jurado de la Sección Oficial del certamen integrado por los cineastas Álvaro Brechner, Chus Gutiérrez y Pablo Remón, así como los actores Adelfa Calvo y Álvaro Cervantes, anunció este sábado, jornada de clausura del certamen, el Palmarés que premia a Ripstein como Mejor Director.
Además, el mexicano, autor de una extensa filmografía de más de cincuenta años de carrera, y uno de los nombres fundamentales del cine en español, recibió el 25 de agosto pasado, de manera virtual, desde su casa de la Ciudad de México, el Premio Retrospectiva del Festival de Málaga como un reconocimiento a su amplia trayectoria.
Sobre la película Ripstein explicó que “queríamos hablar también de la noción del encierro en la vejez y de la noción de los celos, una noción imbécil pero poderosa. Es una cuestión que se retroalimenta, y eso hace que el ritmo narrativo sea circular, que la película esté dando vueltas. Hay un juego entre el día y la noche, y en la noche siempre somos más nosotros y mejores”.
“El diablo entre las piernas” está protagonizada por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Patricia Reyes Spíndola y Daniel Giménez Cacho y competía con 14 películas, nueve filmes españoles, la mexicana “Blanco de verano”, de Rodrigo Ruiz Patterson y cintas de Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana.