París, 11 de febrero (Ibercine).- “Una película de policías”, del director mexicano Alonso Ruiz Palacios, competirá por el Oso de Oro del Festival de cine de Berlín de este año anunció hoy la dirección del certamen.

El anuncio fue realizado en línea, a través de la web y de las redes sociales del festival, por el director artístico del certamen, Carlo Chatrian, quien este jueves leyó la lista de películas de la competencia oficial de este año.

Chatrian comentó que “la ficción y el documental están estrechamente entrelazados” en la película mexicana, en la que actúan Mónica Del Carmen y Raúl Briones y que produjeron Daniela Alatorre y Elena Fortes, de la productora mexicana No ficción, para Netflix.

“Esta es probablemente la mejor o la única manera de retratar la vida de un policía” añadió Chatrian sobre el filme, que tendrá su estreno mundial en el festival de la capital alemana.

La sinopsis de la película facilitada por la productora destaca que “Como un experimento documental y narrativo innovador. Una película de policías sumerge al espectador en un espacio inusual. La película pone el reflector sobre la policía, una de las instituciones más controvertidas de México y el mundo”.

De acuerdo a la descripción, la película cuenta como, “siguiendo la tradición familiar, Teresa y Montoya se incorporan a la policía, solo para encontrar que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema disfuncional. Ante la hostilidad a la que se exponen, solo les queda su vínculo amoroso como refugio.”

Alonso Ruiz Palacios es un viejo conocido del festival alemán. En la sección Panorama de la Berlinale estrenó en 2014 con éxito su película “Güeros” con la que ganó el premio a la mejor ópera prima del festival y en 2018 participó con “Museo”, acompañado de su protagonista, Gael García Bernal.

Un total de 15 películas de 16 países competirán en la sección oficial de la Berlinale por el principal palmarés de premios del certamen.

Este año la Berlinale se dividirá en dos partes. La primera parte de la 71 edición de la Berlinale tendrá lugar del 1 al 5 de marzo. Luego, del 9 al 20 de junio próximos, la Berlinale realizará una edición abierta al público.