Berlín, 5 de marzo (Ibercine).- La película mexicana “Una película de policías” dirigida por Alonso Ruizpalacios ganó el Oso de Plata a la contribución artística (Mejor edición) de la 71 edición del Festival Internacional de cine de Berlín, anunció hoy el jurado.

El premio reconoció la edición de la película del editor Yibrán Asuad, precisó en un comunicado el festival, que concluyó hoy la primera de las dos partes de este año.

En su deliberación, el jurado argumentó para premiar a la cinta mexicana “el magistral concepto de montaje de una obra cinematográfica atrevida e innovadora que diluye los límites entre la ficción y la realidad y explora con valentía las capacidades del lenguaje cinematográfico para cambiar nuestra visión del mundo”.

Según el comunicado, el Oso de Plata por Contribución Artística “se refiere al concepto de edición magistral de una obra cinematográfica atrevida e innovadora que difumina los límites entre la ficción y la realidad y explora audazmente la capacidad del lenguaje cinematográfico para cambiar nuestra perspectiva del mundo”.

De acuerdo a su sinopsis, la película, seleccionada en competencia por el Oso de oro, cuenta como, “siguiendo la tradición familiar, Teresa y Montoya se incorporan a la policía, solo para encontrar que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema disfuncional. Ante la hostilidad a la que se exponen, solo les queda su vínculo amoroso como refugio.”

“Una película de policías sumerge al espectador en un espacio inusual. La película pone el reflector sobre la policía, una de las instituciones más controvertidas de México y el mundo (…) un experimento documental y narrativo innovador” añadió la producción.

El director de la película, Alonso Ruiz Palacios, es un viejo conocido del festival alemán. En la sección Panorama de la Berlinale estrenó en 2014 con éxito su película «Güeros» con la que ganó el premio a la mejor ópera prima del festival y en 2018 participó con “Museo”, acompañado de su protagonista, Gael García Bernal.