Thierry Frémaux, Delegado general del Festival de Cannes (Foto: David del Río)

París, 10 de mayo (Ibercine).- La dirección del Festival Internacional de cine de Cannes dio por cancelada la celebración “física” de la 73 edición del certamen, pero anunciará a principios del próximo mes de junio la selección de películas de este año y planea exhibirlas en diversos eventos y otros festivales de cine de todo el mundo como Venecia durante el segundo semestre del año.

“La edición de Cannes 2020 en su forma tradicional está anulada. Hemos considerado en tiempo real todas las opciones. De ahora a finales de verano, no habrá festival con sus “tótems” según la expresión de Thierry Frémaux, que hacen su atractivo y su nombre en el mundo entero pero Cannes no debe cerrar la puerta, para poder acompañar en su momento la reapertura de los cines ” declaró en una entrevista al diario francés Le Figaro el presidente del certamen, Pierre Lescure.

En otra entrevista con el semanario galo “L’Obs” y con la revista estadounidense “Screen”, el delegado general del certamen, Thierry Frémaux reconoció que “a día de hoy, una edición física parece complicada de organizar, por lo que estamos avanzando con un anuncio de películas de la Selección (oficial) a principios de junio”.

Frémaux precisó que “la selección no se hará probablemente bajo la el formato habitual que todos conocemos en las secciones Competición, Una cierta mirada y Fuera de competición”.

“Sería ridículo comportarnos como si nada hubiera pasado, pero queremos promocionar las películas que hemos visto y adorado”, comentó el máximo responsable de la programación del festival.

Frémaux adelantó que el certamen planea organizar “eventos” en cines y en otros festivales de sus películas seleccionadas que llevarían el sello “Cannes 2020”.

“Iremos a Toronto, Deauville, Angulema, San Sebastián, Nueva York, Corea y al festival Lumière de Lyon, que acogerá numerosas películas. Con Venecia queremos ir más lejos y presentar películas juntos”, explicó descartando como en las últimas semanas celebrar el festival de manera virtual o que las películas seleccionadas sean exhibidas en plataformas como han hecho otros festivales cancelados.

El certamen no trasladará tampoco las películas de este año para la edición de 2021, aseguró Frémaux.

“Nos vamos a centrar en películas que deberían ser lanzadas en los cines y que necesitan nuestro apoyo”, subrayó. Respecto a una eventual entrega de premios, Frémaux descartó que vaya a haber un jurado y un palmarés y aclaró que el director estadounidense Spike Lee, que había sido nombrado presidente del jurado de esta edición, ejercerá como tal en la edición del año próximo. “Spike Lee nos dijo que nos sería fiel, pase lo que pase”, declaró.

El delegado general de Cannes precisó que dará más detalles sobre la presencia de la selección de Cannes de este año en otros eventos y festivales “en función de la situación sanitaria”. “La cuestión clave es apoyar las películas”, insistió.

En abril pasado, el festival anunció que su mercado de películas, el “Marché du Film”, se mantendrá sin embargo pero de manera “online”. Comenzará el próximo lunes 22 de junio y durará hasta el 26, cuatro días menos de lo habitual.

Hasta la crisis de la covid-19, de la que Francia es uno de los países más afectados a nivel mundial, la 73 edición del festival de Cannes tenía como fecha inaugural programada el próximo martes 12 de mayo.