Madrid, 30 de julio (Ibercine).- El cortometraje documental “Rosa Rosae. La Guerra Civil”, del reconocido cineasta español Carlos Saura será la película de inicio que se proyectará en la gala de inauguración de la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Otra película española, “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón, protagonizará la gala de clausura, anunció hoy la dirección del certamen.
“Rosa Rosae. La Guerra Civil”, de Carlos Saura, estará en la Sección Oficial pero fuera de concurso.
El filme es un homenaje a los niños de la guerra a partir de la canción homónima del cantautor, escritor, político y profesor aragonés José Antonio Labordeta y de fotografías intervenidas y dibujos de Saura, quien en 2007 recibió una Concha de Oro honorífica en reconocimiento a su trayectoria.
La película de clausura, “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón, también estará en el certamen fuera de concurso. El filme es la adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Javier Cercas, ambientada a finales de los años 70 en la ciudad de Girona, noreste de España, donde coinciden tres jóvenes de dos mundos muy diferentes.
Monzón ya había estado en el Festival de San Sebastián, en la sección Made in Spain con “El corazón del guerrero” (2000) y “Celda 211” (2010), que obtuvo ocho premios Goya incluidos los de mejor película y mejor dirección.
Fuera de concurso también se estrenará “La hija”, del director Manuel Martín Cuenca, muy vinculado al festival.
En “La hija”, thriller dramático protagonizado por Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez Filippidis, Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y aunque pacta entregar al bebé que lleva en las entrañas a una pareja que le ayuda, entra en conflicto cuando empieza a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.
En la 69ª edición del certamen, también se estrenará fuera de concurso “La Fortuna”, serie de acción y aventuras dirigida por Alejandro Amenábar que consta de seis episodios y cinco horas de duración. Amenábar inauguró fuera de concurso el festival en 2015 con “Regresión” y compitió en 2019 con “Mientras dure la guerra”.
En la serie, Alex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar.