Madrid, 6 de marzo (Ibercine).- Por su “sobresaliente carrera” la mítica actriz argentina Cecilia Roth recibirá el Premio Platino de Honor de los XI Premios Platino, anunció hoy la organización de los premios.
Roth recibirá el galardón en la gala de entrega de premios que se celebrará el próximo 20 de abril en el parque Xcaret de Riviera Maya, México.
“Desde sus inicios a los 16 años, cuando comenzó su formación actoral mientras cursaba estudios secundarios, Roth ha trazado un sólido recorrido actoral en producciones de renombre en el audiovisual iberoamericano” resaltaron los organizadores de los Platino, creados por la entidad Egeda.
La intérprete argentina es “un icono a ambos lados del océano” añadieron en un comunicado los Platino sobre Roth, quien ha desarrollado su carrera en varios países, principalmente en Argentina y España.
“La XI Edición de los Premios PLATINO Xcaret será la ocasión en la que Cecilia Roth reciba el tan merecido Premio de Honor en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación como actriz, así como por su significativa contribución y representación en la historia del cine iberoamericano a nivel mundial. Este prestigioso reconocimiento es un tributo a una carrera excepcional que ha dejado una huella imborrable en el séptimo arte”, subrayó la organización de los premios que este año se entregarán en México después de varias ediciones en Madrid, España.
Roth comenzó a tener una destacada trayectoria desde 1975, cuando participó en las películas No toquen a la nena (Juan José Jusid) y Crecer de golpe (Sergio Renán).
En 1977 Roth se estableció en España, donde su talento fue apreciado por directores como José Luis Garci, bajo las órdenes del que trabajó en Las verdes praderas (1979), cinta a la que sucederían La familia, bien gracias (Pedro Masó, 1979) y El curso que amamos a Kim Novak (Juan José Porto, 1980).
Su participación en Arrebato (Iván Zulueta, 1979) la consagró como una figura de culto en el cine de autor, y en 1980, inició una fructífera colaboración con Pedro Almodóvar, protagonizando películas icónicas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982) y Entre tinieblas (1983).
A su regreso a Argentina protagonizó Deadly (1986), de Adolfo Aristatain; Cenizas del paraíso (Marcelo Piñeyro, 1997), Vidas Privadas (Fito Páez, 2001) o Antigua vida mía (Héctor Olivera, 2002).
Además, participó en coproducciones internacionales como la cinta mexicano-estadounidense La Hija del Caníbal (Antonio Serrano, 2003), la italiana Luisa Sanfelice (Hnos. Taviani, 2004) y la chilena Padre nuestro (Rodrigo Sepúlveda, 2005).
Roth cuenta además con una amplia trayectoria en el mundo del teatro y la televisión y numerosos premios entre los que destaca un Goya en España.