Buenos Aires, 26 de julio (Ibercine).- Con ficciones y documentales de Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica, España y México, entre otros, el Festival Cine de Mujeres de Chile (Femcine) celebrará su décima edición entre el 4 y el 9 de agosto con acceso libre y de forma virtual a través de Festhome TV.
Tras su cancelación en marzo, a causa de la pandemia, las organizadoras de Femcine decidieron adaptarse a las nuevas modalidades de exhibición y reprogramaron el evento, especializado en temas de género, además de ser la única instancia en el país dedicada a celebrar el cine hecho por mujeres en Chile y en el resto del mundo.
Todos los títulos que participan de las diferentes competencias son películas dirigidas por mujeres. También hay una sección para jóvenes directoras aún cursando o recién egresadas de carreras de cine en Chile.
“Nos alegra poder compartir esta especial versión de Femcine en formato virtual. Estamos aprendiendo de este desafío, conociendo sus límites, pero también sus posibilidades” declaró la directora del certamen, Antonella Estévez.
“Nos alegra saber que, aunque este año no vamos a poder abrazarnos y compartir in situ la experiencia del cine de mujeres, podremos hacerlo a distancia y llegando a una audiencia mucho más amplia”, añadió.
Puntualizó que desde hace tiempo, uno de los sueños de Femcine ha sido llegar a todas las regiones de Chile “y este año podremos hacerlo desde la plataforma Festhome que permitirá que desde cualquier lugar de nuestro país se pueda acceder a los contenidos del festival, y eso nos pone súper contentas”.
Para Cynthia García Calvo, programadora del festival, “la selección de esta 10ª edición invita a reflexionar sobre la sociedad actual desde la mirada femenina”.
García Calvo indicó que a través de sus competencias y secciones paralelas, se abordan temáticas contingentes, como la migración, el abuso, la identidad o los roles de género y también se destaca a mujeres pioneras del cine, tanto delante como detrás de cámara.
“Sin duda, esta es una edición especial, en la cual a través de más de cincuenta obras de cineastas del mundo, podremos repensar nuestro mundo por medio de una diversidad de miradas y propuestas narrativas”, agregó.
En la competencia internacional de largometrajes estarán la coproducción de Brasil, Francia y Alemania “A febre” (2019), de Maya Da-Rin; “El despertar de las hormigas” (2019), coproducción de España y Costa Rica, de Antonella Sudasassi Furniss y “El viaje de Monalisa” (2019), de Chile y Estados Unidos, dirigida por Nicole Costa.
Asimismo, la argentina “Fern von uns” (Far from Us), de 2019, dirigida por Laura Bierbrauer y Verena Kuri y la coproducción de Chile, Brasil, Francia y Corea del Sur “Nona. Si me mojan, yo los quemo” (2019) de Camila José Donoso.
En la Competencia Internacional de Cortometrajes estarán las mexicanas “Arcángel” (2018) de Ángeles Cruz; “Aurora” (2018), de Laura García; las españolas “Beef” (2019) de Ingride Santos; “Nunca Te Dejé Sola”(2019), de Mireia Noguera y “Vaca” (2018), de Marta Bayarri y la coproucción hispana-brasileña “Carne” (2019), de Camila Kater;
También la coproducción franco-brasileña “Guaxuma” (2018), de Nara Normande; la argentina “Monstruo Dios” (2019), de Agustina San Martín y las chilenas “Héctor” (2019), de Victoria Giesen Carvajal y “Soy Sola” (2019), de Natalia Luque.