Málaga, 26 de marzo (Ibercine).- La película española “Cinco lobitos”, ópera prima de la directora Alauda Ruiz de Azúa, fue la gran triunfadora de la 25 edición del Festival de cine de Málaga que premió además a la boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi, como mejor película iberoamericana.

“Cinco lobitos” ganó la Biznaga de Oro a la mejor película española, al mejor guion y el Premio del Público.

Además las actrices de la película, Laia Costa y Susi Sánchez, obtuvieron “ex aequo” el premio a la mejor interpretación femenina.

También se llevó el Premio Feroz Puerta Oscura que concede la prensa a la mejor película en competencia en la sección oficial de la 25 edición del Festival de Málaga 2022.

La película, que se estrenó mundialmente en la sección Panorama de la última edición de la Berlinale, reflexiona sobre cómo se aprende a ser madre, cómo cambia nuestra propia maternidad y la forma en que vemos a nuestros padres.

En el filme, Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

Luego de triunfar en numerosos otros festivales de todo el mundo, entre otros el Premio del Jurado del pasado festival de Sundance, la cinta boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi, se alzó en Málaga con el premio a la mejor película iberoamericana.

El premio especial del Jurado fue para “Mi vacío y yo”, de Adrián Silvestre.

El actor argentino Leonardo Sbaraglia ganó el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en la película Almost in love (Ámame).

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, estuvo integrado por Cecilia Suárez, Javier Cercas, Manuel Martín Cuenca (Presidente), Marco Mühletaler y Marta Nieto.

El palmarés completo puede consultarse en esta página