París, 8 de marzo (Ibercine).- Más de 130 películas se exhibirán en la 34 edición del Festival de cine latinoamericano “Cinélatino” de Toulouse que inaugurará a finales de este mes de marzo su edición más completa y presencial de los últimos años.

“Después de dos años trastocados, podemos con gran entusiasmo proponerle una edición que reanuda con la convivialidad (…) y con una programación en la que obviamente echamos mucha energía y empeño” comentó la dirección del festival de la ciudad del sur de Francia en la presentación del programa.

Un total de doce largometrajes competirán por el premio a la mejor película del certamen que se celebrará del 25 de marzo al 3 de abril y que en esta edición volverá a las salas de cine y a celebrar eventos públicos.

Entre ellos destaca “Utama” de Alejandro Loayza Grisi que ganó el Gran Premio del Jurado en el pasado festival de Sundance y “Eami” de Paz Encina, Tigre de Oro en el último festival de Rotterdam.

Las otras películas seleccionadas en competencia son la argentina Camila saldrá esta noche de Inés María Barrionuevo, Corazón azul (Cuba) de Miguel Coyula, El árbol rojo (Colombia) de Joan Gómez Endara, Inmersión (Chile) de Nicolás Postiglione, La Calma (Argentina) de Mariano Cócolo, La vaca que cantó una canción hacia el futuro (Chile) de Francisca Alegría, Marte um (Brasil) de Gabriel Martins, Mis hermanos sueñan despiertos (Chile) de Claudia Huaiquimilla, Rio doce (Brasil) de Fellipe Fernandes y la coproducción argentina Zahorí de Marí Alessandrini.

El festival rendirá homenaje este año al gran documentalista chileno Patricio Guzmán, del que se proyectará una retrospectiva.

También se exhibirá otra retrospectiva de la obra del cineasta argentino Matías Piñeiro.

Toulouse celebrará además este año el vigésimo aniversario del programa de apoyo a películas en fase de finalización “Cine en construcción” que desde su puesta en marcha apoyó a 266 películas.