También obtienen galardones en esta categoría el cortometraje colombiano “Carmen”, de Raúl Gutiérrez y “Amanhá”, de Brasil, dirigido por Aline Flores y Alexandre Cristófaro

Madrid, 20 Junio (Ibercine).-El cortometraje español “Ni oblit ni perdó”, de Jordi Boquet Claramunt, ganó el Primer Premio Danzante Iberoamericano de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que concluyó hoy después de una edición mixta, virtual y online.

El premio clasifica al corto de forma directa para la preselección de los Premios Oscar de Hollywood gracias al reconocimiento de la cita oscense, y está dotado con cinco mil euros (casi cinco mil 600 dólares) precisó el festival en un comunicado.

Itziar Miranda, actriz y escritora aragonesa leyó el acta del jurado en el que destaca el hecho de que esta película de visibilidad a una historia que sigue siendo de actualidad, como lo es la violencia fascista, así como por su capacidad de emocionar y generar debate.

Basada en el caso de Guillem Agulló, un joven asesinado en España por ultras en los años noventa, esta historia habla de las víctimas de esta violencia, pero también del dolor de una familia que no logra superar la muerte de uno de sus miembros. Su hermana regresa a casa, en Valencia, noreste español y se ve obligada a enfrentarse tanto a la impotencia de los padres como a la suya propia.

El Premio Danzante Iberoamericano “Cacho Pallero” del certamen, dotado con dos mil euros (dos mil 235 dólares) es para el cortometraje colombiano “Carmen”, de Raúl Gutiérrez, por el dominio del lenguaje cinematográfico al servicio de una historia en la que la violencia es terriblemente cotidiana.

En el filme, Carmen es obligada a ir a una finca para cortar el pelo a los soldados de un grupo paramilitar. A pesar de las injusticias presenciadas en aquel campamento, debe concentrarse en terminar su trabajo para poder regresar a casa con su madre enferma.

Asimismo, el premio Danzante Iberoamericano Ópera Prima “Alberto Sánchez”, dotado con mil euros (mil 118 dólares) y diploma, fue concedido al cortometraje “Amanhá”, de Brasil, dirigido por Aline Flores y Alexandre Cristófaro, por su trabajado diálogo que ayuda a construir una historia cargada de drama utilizando un punto de vista más humorístico.

El jurado consideró que la fotografía y el buen uso de los planos consigue sacar el máximo partido del espacio en el que ocurre. “Este corto nos ayuda a valorar, ya no el mañana, sino también el presente”, manifestó el acta.

En “Amanhá” (Mañana), la ciudad insomne parece ignorar a un hombre que está a punto de saltar desde lo alto de un edificio. Sin embargo, un joven se interesa por este particular espectáculo.

El Premio del Público Aragón Televisión premiado con la compra de los derechos de emisión por parte de esta plataforma televisiva por un valor de 900 euros (mil dólares), así como su promoción y difusión es para el cortometraje español “Ferrotipos” (España) de Nüll García.

“Ferotipos” cuenta la historia de una modelo que va a hacerse unas fotos artísticas con un fotógrafo reconocido para lo que él propone hacer las fotos con el torso desnudo para transmitir esa inseguridad que provoca la desnudez.

Quiere hablar de lo vulnerables que se sienten las mujeres en esta sociedad. Ella duda, pero las fotos son tan bellas y le van a dar tanto prestigio que accede.

Por último, el premio al Mejor Guión, dotado con 800 euros (894 dólares) y diploma, es para el cortometraje español “A la cara”, de Javier Marco Rico, por medir a la perfección lo que cuenta descubriendo en sucesivas fases cada tema que quiere denunciar, manteniendo la intriga todo el cortometraje.

En esta película, a Lina no le importa que la insulten, pero si lo hacen, que sea a la cara.

La 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca inició el día 12 de junio pasado, en esa ciudad del noreste español y concluyó hoy con el palmarés. Todas las películas galardonadas pueden verse de manera virtual y gratuita en http://www.huesca-filmfestival.com hasta las 24 horas de España de este sábado.