David del Río. Biarritz (Francia)
25 de septiembre (Ibercine).- En calidad de productor, el gran actor mexicano Diego Luna presentó en el marco del 33 Festival de Biarritz “Estado de Silencio”, un documental sobre el drama de la prensa en México, el país no en guerra con mayor número de asesinatos de periodistas en el mundo.
El actor introdujo el documental dirigido por Santiago Maza en el festival de cine latinoamericano y luego participó en una mesa redonda con el director de Mediapart y ex director de Le Monde, el prestigioso periodista francés Edwy Plenel, y el ex corresponsal en México del diario galo, Frederic Saliba.
“Empezamos hace cinco años este documental con la esperanza de que no fuera necesario hoy. La desgracia es que la película es más pertinente que nunca y que el periodismo en México sigue siendo una profesión de altísimo riesgo” constató Diego Luna al inicio de la función.
Luna resaltó que “cada 16 horas un periodista es agredido en México” y que “para que exista la democracia es necesario tener una prensa libre”.
“Nosotros como ciudadanos tenemos ese derecho (…) El periodismo no puede ser una causa aislada, es responsabilidad de todos protegerlo” subrayó Luna.
El documental muestra varios casos de reporteros independientes en México, blancos de la represión que a algunos de ellos les obligó a exiliarse incluso fuera de su país por razones de seguridad.
“Vine por solidaridad porque la suerte de los periodistas en México debería concernirnos a todos. Probablemente es donde la profesión es hoy en día más mártir en el mundo. Por hacer una prensa libre su vida está en riesgo” comentó de su lado Edwy Plenel, quien elogió el documental.
El veterano y prestigioso periodista francés consideró que la esperanza que despertó la elección del anterior presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de que resolviera el problema no se logró.
“La presidencia de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) no respondió a este fin. Se ve en la película que es formidable. Por lo tanto este es un mensaje para la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum” comentó Plenel.
Por su parte, el ex corresponsal en México del diario Le Monde, Fréderic Saliba, apuntó desde su experiencia que “todos los periodistas extranjeros que están en México tienen un periodista amenazado o muerto y a mi me pasó”.
“En esta película se comprende muy bien la crisis que puede vivir ese país, de libertad de expresión y de la prensa, es un gran mensaje” consideró Saliba.
Luna presentará el documental próximamente en la Semana Internacional de cine de Valladolid, España, la Seminci.