Madrid, 29 de diciembre (Ibercine).- La 17ª edición del festival de cine documental Documenta Madrid, que tuvo lugar entre el 9 y el 13 de diciembre pasado, y luego se prolongó hasta el 20 de diciembre en la plataforma Filmin, alcanzó los 40.000 espectadores, informó hoy el certamen de documentales.

Del total de espectadores siete mil 500 fueron asistentes presenciales y 32.000 siguieron el festival a través de internet.

La cifra de espectadores duplica y supera a la del año anterior en la que el festival registró 16.000 espectadores.

En un comunicado, el certamen señaló que fue una edición interdisciplinar que mostró una visión compleja y humanista del mundo y que ha traspasado las fronteras de los géneros cinematográficos, al ampliar su programación más allá del cine documental, y también las físicas, al celebrarse por primera vez, en la plataforma Filmin.

“La idea de contribuir, a través del cine, a hacer del mundo un lugar mejor, ha estado muy presente en la construcción de esta edición y también en el empeño en no dejar pasar 2020 sin que se celebrara el festival” declaró el director artístico de Cineteca Madrid, Gonzalo de Pedro.

“Tanto los comisarios invitados como el equipo del festival y de las sedes colaboradoras han trabajado para adaptar el festival a estas circunstancias tan insólitas movidos por el convencimiento de que el cine, ya sea en sala o a través de internet, es ante todo un lugar de encuentro”, añadió de Pedro.

Una de las novedades de la edición fue contar, por primera vez, con dos comisarios artísticos invitados: Cecilia Barrionuevo – directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata – y James Lattimer, programador de Berlinale Forum.

En esta 17ª edición además, por primera vez, las películas seleccionadas en todas sus secciones a concurso, han competido en igualdad de condiciones y premios sin tener en cuenta la duración de las obras.

El festival de documentales presentó 98 películas de 21 nacionalidades, de las cuales 48 competían en las secciones oficiales (Nacional, Internacional e Internacional Fugas), 19 eran estrenos en España y cinco estrenos mundiales.